materiaverbalis
26 de octubre de 2007
 
ROAD STORY

Qué envidia el nivel de diversidad y registros de este excelente escritor, Alberto Fuguet, a quien en mi adolescencia odié por vendido y posero, pero que con los años y fuera de la universidad aprendí a leer y respetar. Interesante proyecto de novela gráfica, yo también quiero la mía.



Este es el trailer de su pela, Se arrienda, antes hablé de ella a propósito de una película que el chileno consideraba la mejor del 2006: De latir, mi corazón no ha cesado.

 
24 de octubre de 2007
 
LOS SENTIMIENTOS SON INTENSOS SOLO EN LOS SUEÑOS

Esa es una de las primeras afirmaciones de Stéphane en The science of the sleep. Me quedo con Eternal sunshine, aunque sin embargo ésta tenga su encanto en la actuación tontona de García. Los trabajos sosos y aburridos frente a la imaginación infantil y creativa de Stéphane. Las irresponsables evasiones de Stéphane del trabajo por una libertad que solo dormir le puede dar. Me encantó. La distribuidora ha gastado su platita, ha roto su chanchito. En el Cineplanet de Alcázar se repartían estos volantes y claro ya tengo mi entrada para el concierto de Björk el martes 13 de noviembre.



Lo que en Eternal sunshine era un despliegue de imágenes a favor de una trama, en The science of sleep es el meollo de la cinta. La inadaptación abierta y al parecer psíquica de Stéphane era solo una elección en el caso de Joel, debido al desamor que le producía el desastroso final de su relación con Clementine y al extraño proceso de lobotomización al que se sometía, en cambio el Stéphan de The science of sleep es un indaptado de nacimiento, uno congénito.

La trama va así, según Butaca: The science of sleep narra las desventuras de Stéphane (Gael García Bernal), un joven artista gráfico en cuyo cerebro se emite un programa de televisión en continua pugna con la realidad. Aterrizado en París con la esperanza de un buen trabajo y tras entrar en contacto con una nueva vecina, Stéphanie (Charlotte Gainsbourg), la posibilidad de un romance se abrirá paso en su onírico universo de cartón.

En realidad el problema se inicia porque en Francia, su nuevo hogar, a Stéphane su madre le ha conseguido un trabajo que lo frustra. Según Stéphane, él es muy creativo y ha presentado al gran jefe su calendario sobre la Desastrología, muy a tono con el acaecer del mundo en estos últimos años, accidentes aéreos y desastres naturales suplantan a los desnudos y los paisajes edénicos que suelen gustar a los clientes. Obviamente su proyecto es rechazado de inmediato y esta materia real (un rechazo) le sirve de caldo de cultivo en un sueño absurdo. Los compañeros de trabajo (que lo acompañan a lo largo del film) al parecer son proyecciones de los impulsos primarios de Stéphane y en sus sueños la inestable realidad con su difuso límite se ve recreado en el programa de TV que es en verdad su conciencia. Vamos, no sé qué tan oscuro es esto. Muy buena comparación: la conciencia como set de televisión. Por ejemplo, los ritos del hombre adulto (como el afeitarse) se ven sometidos al absurdo de cartón y juguetería que es parte de la estética del film y que se relaciona con las animaciones rusas o de Europa del Este. En verdad Stéphane es un niño crecido que se niega a aceptar el mundo tal cual, lo extraño es que muy dentro, Stéphane tiene un conocimiento cabal de sí mismo, pero claro es un conocimiento no racional y por ello inútil al momento de la evaluación y la resolución en el mundo diario. Las cosas se complicarán cuando conozca a Stéphanie, quien se muda frente a su departamento y con quien cree tener una afinidad especial. De hecho la tienen, ambos se creen creativos y trabajan con sus manos para crear objetos al parecer inútiles en la realidad, pero llenos de una magia propia en sus vidas. Pero lo que falla en esa relación es justamente la inmadurez del protagonista con su poética de los sueños. En lo personal, los sueños de Stéphane me hacen acordar claramente a Chagall con sus colores difusos y sus estructuras citadinas deformadas por el filtro de los sentimientos. Recuerdo mucho el cuadro en el que un adolescente besa a su amada y levita o de otros personajes que vuelan sobre ciudades deformadas y coloreadas como le ocurre al protagonista de The science of sleep.



Algunas críticas hacían referencia a lo poco narrativa que era la película en relación a su antecesora, pero en lo personal me pareció clara, menos narrativa en el sentido tradicional, pero igualmente narrativa mediante imágenes, lo único difuso fue el cierre: la apuesta final de Stéphane al parecer es el mundo onírico.

Me sigo quedando con la canción de Beck "Everybody got to learn sometimes", original canción del grupo The Korgis. Parte del Soundtrack también de El viaje (film de treinta minutos).

 
22 de octubre de 2007
 
THE SCIENCE OF SLEEP



Se acerca a pasos agigantados la nueva película de Michael Grondy, sí el mismo de Eternal sunshine, ahora sin Kauffman, con todo su mundo de imágenes oníricas, sus personajes reflexivos e ensimismados, aunque en esta ocasión el protagonista, encarnado por Gael García, sea más bien por elección natural quien elige su imaginación y la irrealidad, a diferencia de Joel (Carrey). Cuando vi el trailer en la web oficial lo primero que pensé fue en Chagall, esa imaginería de Europa del Este, porque ante todo parece que la película de Grondy es un gran espectáculo visual de cartón y materiales desechables para una realidad quizá más desechable aún.



Ya en una secuencia de Eternal se ve a Joel sumergido en un auto lleno de arena y pedazos de sus recuerdos de cartón o habitaciones desordenadas y llenas de cosas, como en esta película, como en la vida que está llena de cosas que nos hubiera gustado hacer y que a medio hacer se acumulan en la arena de nuestro viaje.

Estaba buscando Fear of sleep, canción de The Strokes que suena en el trailer, pero no encuentro ningún video decente de esa gran canción del último disco First impressions of the earth de uno de mis grupos favoritos, así que mejor los dejo con uno de su primer cd Hard to explain del Is this it. Ah Fear of sleep me recuerda claramente al pobre Geoffrey Firmin de Bajo el volcán, porque cuando estaba releyendo esa novela hace algunos meses, ponía la canción varias veces. En su desesperación y su negación de la posibilidad de salvación me parecía excelentemente trasplantada en la voz desecha de Casablanca.



Algunas críticas aquí
 
21 de octubre de 2007
 
Dos cantautores

Morrissey y Salvatore Adamo me parecen dos cantantes que tienen un cuidado en la voz y una postura en el escenario que los hace singulares. Entre la provocación y el gesto, el melodrama, el sentimiento, desde tomar el micrófono, el peinadito, el baile. Digamos que Morrissey es un autor anacrónico, porque suele volver la vista atrás para acomodarse, sin temor a revelar sus antecedentes, sus papis. Uno de ellos; como se puede ver aquí: Elvis Presley, en esta gran canción "Sing your life" del "Kill Uncle", uno de sus primeros discos.



Adamo es una de las voces más diferentes no solo de su generación sino que con ese timbre de voz, no hay nada más nostálgico que su sello personal. En esta canción en francés (La nuit) se encuentra esa misma afectación y exaservación de los sentimientos, tipo James Dean, otro de los antecedentes de Morrissey.¡Provecho!

 
16 de octubre de 2007
 
LIMA Y SUS MONSTRUOS



Pocos autores te marcan con fuego. Con su pasión y su honestidad para decir las cosas más elementales y las que aparentan simplicidad, pero que en verdad son maravillosamente universales. Para mí fue Jorge Eduardo Eielson, quien escribió los poemas más importantes de mi juventud y la mejor novela peruana de todos los tiempos. Uno de los artistas más cabales de este castigado país. Gracias maestro.

Calles desiertas de Lima. Desierto de calles sin lluvia. Balcones deshabitados sobre la tierra desierta. Habitaciones desiertas. Jardines desiertos. Templos desiertos. Habitantes desiertos. Acantilados de arena junto al mar. Mares de arena. Habitaciones de arena. Jardines de arena. Castillos de arena. Personajes de arena. Arena. casas de barro de periferia hambrienta. Barrios hundidos en el fango. Construidos con casuchas de latas y cajones de fruta que todas las noches se llenan de ratas y olores nauseabundos. Cementerios de aviones de papel amarillo. Papel cagado en el aire. Gallinazos gordos. Lombrices amarillas. Caras amarillas. Rímac amarillo... Al mar calles desiertas. Balcones desiertos. Habitantes desiertos. Al mar casas de barro. Virreyes hediondos. Condes y marqueses de pacotilla. Al mar chinganas inmundas. Palomillas piojosos. Callejones con llanto y disentería. Chifas con carne de rata. Al mar. Al mar comerciantes panzones. Políticos vendidos. Maricas pintarrajeados. Muladares humanos. Al mar, palacios y jardines envenenados. Prostitutas de rango. Burócratas ladrones. Trepadores sin alma, al mar. Al mar. Al mar, mierdas.

Un día los limeños se despertarán llorando y toda la ciudad desaparecerá en un mar de fango. La maravillosa Fundación de Lima tendrá lugar entonces.


"EL CUERPO DE GIULIA-NO"
(Jorge Eduardo Eielson, 1924-2006)
 
8 de octubre de 2007
 
ÚLTIMOS LIBROS



Últimamente estoy leyendo poco, pero estos son algunos libros que me compré y leí hace un tiempo. Los últimos. Algunos los dejé, otros me gustaron bastante. Aquí comentarios cortos de cada uno de ellos.

Philip Roth La conjura contra América. Libro espectacular. Espero sinceramente Philip, que ganes el Nobel, porque eres el mejor escritor vivo. Y como dijo mi tío Ferrando, "yo lo descubrí". Cuando alguien me pide que le diga qué libro leer: yo le digo, cualquiera de Roth, sé que de cualquier tema hace una gran reflexión. Gracias maestro!!!

Gonzalo Málaga M.F. (Los multifuckers). Siempre es gratificante encontrar gente que cree en la literatura y sigue bregando en esto. Gonzalo, con quien hablé un par de días, me pareció estar en esa senda y aunque su libro es bastante Borges–Cortázar (decálogo Horacio Quiroga del cuento), igual celebro su primer libro de cuentos.

Jorge Salazar Historia de la noticia (La guerra y el crimen) Vol.2. De lo mejor en ese engaña bobos llamado Feria del libro de Lima 2007. Recuerdo esos primeros relatos que aluciné de púber, algo así entre el periodismo sensacional y la literatura más libresca. Cuánta materia y cuánto absurdo, cuánta miseria y cuánta humanidad. Sin embargo más que una ficción, este libro te depara la realidad del día a día en una ciudad pre moderna, en un país pre moderno como el Perú.

José de la Riva Agüero Paisajes Peruanos. Algún rancio crítico académico me dijo que uno de los mejores prosistas peruanos era este señor, fundador de la PUCP y de la derecha más fascista en sus términos asolapados entre la historia y la literatura. Nada más falso, una prosa llena de alambicamiento y afectación propia de la herencia más hispánica y por ello más llevada por el oropel. Ahora entiendo por qué los críticos de periódico se toman las cosas como se las toman con la novedad.

Philip Roth La visita al maestro. Yo prefiero llamarla The Ghost Writer, una de las primeras ficciones de Roth y sin embargo qué increíble Kunstlerroman. Un aprendizaje artístico plagado de posturas éticas en torno al drama judío y la literatura, aquello que se debe y no se debe decir, entre el escritor como hombre público y su intimidad, escrito con gran proeza y claridad. Dos salud por ti Maestro!!!

Günter Grass El tambor de hojalata. Bigotón te me volviste a caer. Cuando leí El rodaballo pensé que era un tropiezo en tu larga carrera, pero luego de intentar leer El tambor... me volví a tropesar con la misma piedra. Ahora no tengo dudas, Vargas Llosa quedará sobre ti y, como diría Boris Vian, escupirá sobre tu tumba.

Jorge Edwards El sueño de la Historia. Después de robarnos el suspiro limeño, el ceviche, el pisco, y etc etc., ahora el diplomático chileno que funge de escritor, nos roba el drama de nuestra Perricholi. For God!!! Y en esta historia de fines de la dictadura pinochetista y colofón de una Colonia casquivana siempre hundida por la gran Lima y el Virreynato del Perú, Edwards nos describe nuestro ceviche así: "Probó unas conchitas adobadas con ajices y con hierbas, con trozos de pescado macerados en limón, acompañados de camote y de corontas de un choclo blancuzco, un menjunje que la india llamaba ceviche". Qué dirá Gastón!!!! Un menjunje.

Carlos Villacorta Ciudad Satélite. Excelente poemario de un mejor amigo. Intachable verso, solo un error. La portada ha sido sacada de una publicidad gubernamental de la Municipalidad de Miraflores. Obviamente cosa de edición. En Capibaras Editores eso nunca hubiera ocurrido chato. Jijijijiji

Giovanni Bonfiglio Los italianos en la sociedad peruana. Ilustrativo libro sobre la gran inmigración italiana al Perú desde La Conquista. Junto a un libro editado hace varios años en el Congreso en el que se consignan los datos de mi tatarabuelo ("La huella de Italia en el Perú" de Manuel Zanutelli Rosas, son los más completos. Altamente recomendable.
 
4 de octubre de 2007
 
UN DRAMA POLÍTICO



Pocas películas han tenido la claridad en medio de una trama complicada como en Zona de riesgo, película de Park Chan Wook. Como para no perder ese sello personal en esa profusión de escenas entremezcladas en el tiempo. Fascinante. Cómo tratar un tema tan espinoso como el de la frontera entre las dos Coreas. Ese límite imaginario impuesto por una ficción llamada política. A veces me lleno de extrañeza al pensar que existió eso llamado Guerra fría. Una época paranoide, no me cabe la menor duda. Y así, esa extrañeza la podemos llevar a otros procesos históricos.



Esto me lleva a pensar que la verdad (como yo la entiendo y está dentro de mí refulgiendo como una estrella) todavía está por ahí, perdida en medio de los equívocos, los engaños, las apariencias. Tarea urgente para mañana: revisar otra vez El libro del desasosiego de Fernando Pessoa. Recuerdo que hace un par de años, después de que una amiga me lo quiso regalar después de venir de Argentina (por qué no se lo acepté en lugar de darle los 40 soles que le costó allá), cual evangelista con su Biblia bajo el brazo, lo revisaba casi todos los días y abría una página al azar.

–Querido heterónimo, me decía, hazme sentir acompañado aunque sea hoy día, entablemos un diálogo de sordos en el tiempo.

En fin me salí del tema. Zona de riesgo de Park Chan Wook posee esos ribetes fraternales humorísticos, que hacen todavía más dramático el final lleno de sangre y nostalgia, un final que en realidad es el inicio de la película.



Zona de riesgo jamás cae en el panfleto político, más bien es una película con un filo tan intenso y a la vez tan significativo de cómo llevar a la ficción un tema político. Un policial político. Un drama de amistad llevado al tema político en una película. Me gustó bastante más que Old Boy, bastante más. Y la seguí con los pelos de punta hasta el final.
 
1 de octubre de 2007
 
BONZO



Entre esta semana y la anterior leí dos extractos de entrevista, de las que me he quedado con dos ideas maravillosas. La primera es una reflexión de Domingo de Ramos, dice lo siguiente: "Es muy difícil recordar lo que para uno ha sido un momento de explosión, de felicidad entre comillas. Lo dramático es lo que te queda más... El drama es la parte esencial de la vida". Como diría la tía Lourdes Berninzon, alzando su carnal cejita, digna de una escena sado, "gracias por tu aporte". La reflexión de De Ramos es digna de un epígrafe de mi novela. Estoy absolutamente de acuerdo contigo y salud, tío, pero con agua.

La segunda es de Luis La Hoz, hablando sobre la obra de Luis Hernández, dice lo siguiente: "Uno hace con su vida lo que quiere y haga lo que uno haga, nunca hace nada, porque hagas lo que hagas, las cosas son como son. O sea que cualquier movimiento, cualquier cosa que escribas no es nada. Las cosas suceden igual sin ti o contigo, escribas o no escribas, hables o no hables, esa es la gran verdad; nada más".

Ambas son reflexiones poderosas y creo que en su claridad son aún más valederas. El drama de la vida es una de las revelaciones que con los años uno encuentra refulgiendo en el propio camino. Un clímax entre otros. ¿Actuar o no actuar? Esa era la otra idea de La Hoz, digna de un monge budista. Debo decir que esta dicotomía es paralizante, cosas se dicen al respecto en los koan budistas que durante mi estancia universitaria tanto leía y que a su vez Cortázar exploró en la envejecida Rayuela.

Simplemente dejo estas dos reflexiones para su evaluación.
 
Y MIENTRAS TANTO... EL PULSO SIN DESCANSO, EL PULSO SIN DESCANSO...

Mi foto
Nombre: Franco
Ubicación: Lima, Lima, Peru

FRANCO. Del germ. Frank: libre, exento. Sencillo, sincero, ingenuo y leal en su trato. Liberal, dadivoso, bizarro y elegante. Desembarazado. Libre, exento y privilegiado. Patente, claro, sin lugar a dudas. CAVAGNARO: es un apellido italiano originario de Parma pero extendido en Liguria, donde existe un río con ese nombre. Existen datos desde el siglo XIV. Pasaron a América desde el siglo XVI y en mayor cantidad desde el siglo XIX a Estados Unidos, Argentina y Perú. Hay estudios sobre la rama peruana que inició un Angelo Cavagnaro, de San Andrea de Verzi, que llegó en 1852 con toda su familia.

Archivos
junio 2006 / julio 2006 / agosto 2006 / setiembre 2006 / octubre 2006 / noviembre 2006 / diciembre 2006 / enero 2007 / marzo 2007 / abril 2007 / mayo 2007 / junio 2007 / julio 2007 / agosto 2007 / setiembre 2007 / octubre 2007 / noviembre 2007 / diciembre 2007 / enero 2008 / febrero 2008 / marzo 2008 / abril 2008 / mayo 2008 / junio 2008 / julio 2008 / agosto 2008 / setiembre 2008 / octubre 2008 / noviembre 2008 / diciembre 2008 / enero 2009 / febrero 2009 / marzo 2009 / abril 2009 / mayo 2009 / junio 2009 / agosto 2009 / setiembre 2009 / octubre 2009 / noviembre 2009 / diciembre 2009 / enero 2010 / febrero 2010 / marzo 2010 / abril 2010 / mayo 2010 / junio 2010 / julio 2010 / agosto 2010 / setiembre 2010 / octubre 2010 / noviembre 2010 / mayo 2011 /


Powered by Blogger

Suscribirse a
Entradas [Atom]