materiaverbalis
8 de octubre de 2007
 
ÚLTIMOS LIBROS



Últimamente estoy leyendo poco, pero estos son algunos libros que me compré y leí hace un tiempo. Los últimos. Algunos los dejé, otros me gustaron bastante. Aquí comentarios cortos de cada uno de ellos.

Philip Roth La conjura contra América. Libro espectacular. Espero sinceramente Philip, que ganes el Nobel, porque eres el mejor escritor vivo. Y como dijo mi tío Ferrando, "yo lo descubrí". Cuando alguien me pide que le diga qué libro leer: yo le digo, cualquiera de Roth, sé que de cualquier tema hace una gran reflexión. Gracias maestro!!!

Gonzalo Málaga M.F. (Los multifuckers). Siempre es gratificante encontrar gente que cree en la literatura y sigue bregando en esto. Gonzalo, con quien hablé un par de días, me pareció estar en esa senda y aunque su libro es bastante Borges–Cortázar (decálogo Horacio Quiroga del cuento), igual celebro su primer libro de cuentos.

Jorge Salazar Historia de la noticia (La guerra y el crimen) Vol.2. De lo mejor en ese engaña bobos llamado Feria del libro de Lima 2007. Recuerdo esos primeros relatos que aluciné de púber, algo así entre el periodismo sensacional y la literatura más libresca. Cuánta materia y cuánto absurdo, cuánta miseria y cuánta humanidad. Sin embargo más que una ficción, este libro te depara la realidad del día a día en una ciudad pre moderna, en un país pre moderno como el Perú.

José de la Riva Agüero Paisajes Peruanos. Algún rancio crítico académico me dijo que uno de los mejores prosistas peruanos era este señor, fundador de la PUCP y de la derecha más fascista en sus términos asolapados entre la historia y la literatura. Nada más falso, una prosa llena de alambicamiento y afectación propia de la herencia más hispánica y por ello más llevada por el oropel. Ahora entiendo por qué los críticos de periódico se toman las cosas como se las toman con la novedad.

Philip Roth La visita al maestro. Yo prefiero llamarla The Ghost Writer, una de las primeras ficciones de Roth y sin embargo qué increíble Kunstlerroman. Un aprendizaje artístico plagado de posturas éticas en torno al drama judío y la literatura, aquello que se debe y no se debe decir, entre el escritor como hombre público y su intimidad, escrito con gran proeza y claridad. Dos salud por ti Maestro!!!

Günter Grass El tambor de hojalata. Bigotón te me volviste a caer. Cuando leí El rodaballo pensé que era un tropiezo en tu larga carrera, pero luego de intentar leer El tambor... me volví a tropesar con la misma piedra. Ahora no tengo dudas, Vargas Llosa quedará sobre ti y, como diría Boris Vian, escupirá sobre tu tumba.

Jorge Edwards El sueño de la Historia. Después de robarnos el suspiro limeño, el ceviche, el pisco, y etc etc., ahora el diplomático chileno que funge de escritor, nos roba el drama de nuestra Perricholi. For God!!! Y en esta historia de fines de la dictadura pinochetista y colofón de una Colonia casquivana siempre hundida por la gran Lima y el Virreynato del Perú, Edwards nos describe nuestro ceviche así: "Probó unas conchitas adobadas con ajices y con hierbas, con trozos de pescado macerados en limón, acompañados de camote y de corontas de un choclo blancuzco, un menjunje que la india llamaba ceviche". Qué dirá Gastón!!!! Un menjunje.

Carlos Villacorta Ciudad Satélite. Excelente poemario de un mejor amigo. Intachable verso, solo un error. La portada ha sido sacada de una publicidad gubernamental de la Municipalidad de Miraflores. Obviamente cosa de edición. En Capibaras Editores eso nunca hubiera ocurrido chato. Jijijijiji

Giovanni Bonfiglio Los italianos en la sociedad peruana. Ilustrativo libro sobre la gran inmigración italiana al Perú desde La Conquista. Junto a un libro editado hace varios años en el Congreso en el que se consignan los datos de mi tatarabuelo ("La huella de Italia en el Perú" de Manuel Zanutelli Rosas, son los más completos. Altamente recomendable.
 
Comentarios:
toma una foto decente pes.. todo esta borroso...jo (ja)
 
Hola amigos, les escribimos desde Argentina, los invitamos a conocer nuestra iniciativa: somos interrup/ciones, revista independiente de poesía y arte contemporáneo. Después de mucho esfuerzo la hemos relanzada (el año pasado salió el 1º número). Invitamos a todos los que quieran sumarse a nuestro proyecto enviando colaboraciones, intercambiando espacios de difusión, etc.
Les agradecemos desde ya la difusión…
Saludos.
Natalia y Sebastián
 
Es una foto intachable!!! No seas cargoso jajajaa
 
Estimado Franco,
Llego un poco tarde al post que comenta, con justicia además, la publicación de un excelente poeta y mejor amigo (como dices). Lo irresponsable en tu post es que asegura que el diseño sale de una publicidad de la Municipalidad de Miraflores. Puedo asegurarte que el diseño de la portada que sugerí como director de la editorial (Mundo Ajeno) fue anterior o en el peor de los casos simultanea a dicho cartelón que se multiplica en muchas calles de mi querido distrito. No posterior ni mucho menos, como afirmas, adrede.
Saludos,
carlos yushimito.-
 
Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]





<< Página Principal
Y MIENTRAS TANTO... EL PULSO SIN DESCANSO, EL PULSO SIN DESCANSO...

Mi foto
Nombre: Franco
Ubicación: Lima, Lima, Peru

FRANCO. Del germ. Frank: libre, exento. Sencillo, sincero, ingenuo y leal en su trato. Liberal, dadivoso, bizarro y elegante. Desembarazado. Libre, exento y privilegiado. Patente, claro, sin lugar a dudas. CAVAGNARO: es un apellido italiano originario de Parma pero extendido en Liguria, donde existe un río con ese nombre. Existen datos desde el siglo XIV. Pasaron a América desde el siglo XVI y en mayor cantidad desde el siglo XIX a Estados Unidos, Argentina y Perú. Hay estudios sobre la rama peruana que inició un Angelo Cavagnaro, de San Andrea de Verzi, que llegó en 1852 con toda su familia.

Archivos
junio 2006 / julio 2006 / agosto 2006 / setiembre 2006 / octubre 2006 / noviembre 2006 / diciembre 2006 / enero 2007 / marzo 2007 / abril 2007 / mayo 2007 / junio 2007 / julio 2007 / agosto 2007 / setiembre 2007 / octubre 2007 / noviembre 2007 / diciembre 2007 / enero 2008 / febrero 2008 / marzo 2008 / abril 2008 / mayo 2008 / junio 2008 / julio 2008 / agosto 2008 / setiembre 2008 / octubre 2008 / noviembre 2008 / diciembre 2008 / enero 2009 / febrero 2009 / marzo 2009 / abril 2009 / mayo 2009 / junio 2009 / agosto 2009 / setiembre 2009 / octubre 2009 / noviembre 2009 / diciembre 2009 / enero 2010 / febrero 2010 / marzo 2010 / abril 2010 / mayo 2010 / junio 2010 / julio 2010 / agosto 2010 / setiembre 2010 / octubre 2010 / noviembre 2010 / mayo 2011 /


Powered by Blogger

Suscribirse a
Entradas [Atom]