materiaverbalis
24 de octubre de 2007
 
LOS SENTIMIENTOS SON INTENSOS SOLO EN LOS SUEÑOS

Esa es una de las primeras afirmaciones de Stéphane en The science of the sleep. Me quedo con Eternal sunshine, aunque sin embargo ésta tenga su encanto en la actuación tontona de García. Los trabajos sosos y aburridos frente a la imaginación infantil y creativa de Stéphane. Las irresponsables evasiones de Stéphane del trabajo por una libertad que solo dormir le puede dar. Me encantó. La distribuidora ha gastado su platita, ha roto su chanchito. En el Cineplanet de Alcázar se repartían estos volantes y claro ya tengo mi entrada para el concierto de Björk el martes 13 de noviembre.



Lo que en Eternal sunshine era un despliegue de imágenes a favor de una trama, en The science of sleep es el meollo de la cinta. La inadaptación abierta y al parecer psíquica de Stéphane era solo una elección en el caso de Joel, debido al desamor que le producía el desastroso final de su relación con Clementine y al extraño proceso de lobotomización al que se sometía, en cambio el Stéphan de The science of sleep es un indaptado de nacimiento, uno congénito.

La trama va así, según Butaca: The science of sleep narra las desventuras de Stéphane (Gael García Bernal), un joven artista gráfico en cuyo cerebro se emite un programa de televisión en continua pugna con la realidad. Aterrizado en París con la esperanza de un buen trabajo y tras entrar en contacto con una nueva vecina, Stéphanie (Charlotte Gainsbourg), la posibilidad de un romance se abrirá paso en su onírico universo de cartón.

En realidad el problema se inicia porque en Francia, su nuevo hogar, a Stéphane su madre le ha conseguido un trabajo que lo frustra. Según Stéphane, él es muy creativo y ha presentado al gran jefe su calendario sobre la Desastrología, muy a tono con el acaecer del mundo en estos últimos años, accidentes aéreos y desastres naturales suplantan a los desnudos y los paisajes edénicos que suelen gustar a los clientes. Obviamente su proyecto es rechazado de inmediato y esta materia real (un rechazo) le sirve de caldo de cultivo en un sueño absurdo. Los compañeros de trabajo (que lo acompañan a lo largo del film) al parecer son proyecciones de los impulsos primarios de Stéphane y en sus sueños la inestable realidad con su difuso límite se ve recreado en el programa de TV que es en verdad su conciencia. Vamos, no sé qué tan oscuro es esto. Muy buena comparación: la conciencia como set de televisión. Por ejemplo, los ritos del hombre adulto (como el afeitarse) se ven sometidos al absurdo de cartón y juguetería que es parte de la estética del film y que se relaciona con las animaciones rusas o de Europa del Este. En verdad Stéphane es un niño crecido que se niega a aceptar el mundo tal cual, lo extraño es que muy dentro, Stéphane tiene un conocimiento cabal de sí mismo, pero claro es un conocimiento no racional y por ello inútil al momento de la evaluación y la resolución en el mundo diario. Las cosas se complicarán cuando conozca a Stéphanie, quien se muda frente a su departamento y con quien cree tener una afinidad especial. De hecho la tienen, ambos se creen creativos y trabajan con sus manos para crear objetos al parecer inútiles en la realidad, pero llenos de una magia propia en sus vidas. Pero lo que falla en esa relación es justamente la inmadurez del protagonista con su poética de los sueños. En lo personal, los sueños de Stéphane me hacen acordar claramente a Chagall con sus colores difusos y sus estructuras citadinas deformadas por el filtro de los sentimientos. Recuerdo mucho el cuadro en el que un adolescente besa a su amada y levita o de otros personajes que vuelan sobre ciudades deformadas y coloreadas como le ocurre al protagonista de The science of sleep.



Algunas críticas hacían referencia a lo poco narrativa que era la película en relación a su antecesora, pero en lo personal me pareció clara, menos narrativa en el sentido tradicional, pero igualmente narrativa mediante imágenes, lo único difuso fue el cierre: la apuesta final de Stéphane al parecer es el mundo onírico.

Me sigo quedando con la canción de Beck "Everybody got to learn sometimes", original canción del grupo The Korgis. Parte del Soundtrack también de El viaje (film de treinta minutos).

 
Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]





<< Página Principal
Y MIENTRAS TANTO... EL PULSO SIN DESCANSO, EL PULSO SIN DESCANSO...

Mi foto
Nombre: Franco
Ubicación: Lima, Lima, Peru

FRANCO. Del germ. Frank: libre, exento. Sencillo, sincero, ingenuo y leal en su trato. Liberal, dadivoso, bizarro y elegante. Desembarazado. Libre, exento y privilegiado. Patente, claro, sin lugar a dudas. CAVAGNARO: es un apellido italiano originario de Parma pero extendido en Liguria, donde existe un río con ese nombre. Existen datos desde el siglo XIV. Pasaron a América desde el siglo XVI y en mayor cantidad desde el siglo XIX a Estados Unidos, Argentina y Perú. Hay estudios sobre la rama peruana que inició un Angelo Cavagnaro, de San Andrea de Verzi, que llegó en 1852 con toda su familia.

Archivos
junio 2006 / julio 2006 / agosto 2006 / setiembre 2006 / octubre 2006 / noviembre 2006 / diciembre 2006 / enero 2007 / marzo 2007 / abril 2007 / mayo 2007 / junio 2007 / julio 2007 / agosto 2007 / setiembre 2007 / octubre 2007 / noviembre 2007 / diciembre 2007 / enero 2008 / febrero 2008 / marzo 2008 / abril 2008 / mayo 2008 / junio 2008 / julio 2008 / agosto 2008 / setiembre 2008 / octubre 2008 / noviembre 2008 / diciembre 2008 / enero 2009 / febrero 2009 / marzo 2009 / abril 2009 / mayo 2009 / junio 2009 / agosto 2009 / setiembre 2009 / octubre 2009 / noviembre 2009 / diciembre 2009 / enero 2010 / febrero 2010 / marzo 2010 / abril 2010 / mayo 2010 / junio 2010 / julio 2010 / agosto 2010 / setiembre 2010 / octubre 2010 / noviembre 2010 / mayo 2011 /


Powered by Blogger

Suscribirse a
Entradas [Atom]