Well it seems so real I can see it, and it seems so real I can feel it And it seems so real I can taste it, and it seems so real I can hear it So why can't I touch it? So why can't I touch it?
Now it is so real I can see it, and it is so real I can feel it And it is so real I can hear it, and it is so real I can be it So why can't I touch it? So why can't I touch it?
¶ 11:26 a. m.0 Comentarios
23 de setiembre de 2010
¡FELIZ DÍA DE LA PRIMAVERA!
Flor, feliz día. Esta canción es para ti. Morrissey. De mi disco preferido (ya lo sabes): Viva Hate (Viva el odio) 1987.
Late Night, Maudlin Street
El invierno llega... El invierno presiona... El invierno es tan largo...
La última noche en Maudlin Street. Adiós casa, adios escalera. Yo nací aquí y crecí aquí… Y recibí algunos golpes aquí. El amor a primera vista. Podría sonar trillado. Pero es verdad, tú lo sabes. Podría enumear los detalles de todo lo que vestiste o dijiste o como tú permaneciste de pie ese día, cómo nosotros pasamos la última noche en Maudlin Street. Yo dije: adiós casa para siempre. Nunca tuve una hora feliz aquí, donde el chico más feo del mundo se convirtió en esto que ves: aquí estoy yo, el hombre más feo.
Esta es la última noche en Maudlin Street. Y te amo tanto, realmente te amo tanto. Cuando duermo con esa foto tuya al lado de mi cama. Oh, esto es infantil y tonto, pero pienso que estás en mi cuarto... En mi cama (sí, te dije que esto era tan tonto). Y sé que tomé extrañas píldoras, pero nunca me importó herirte. Oh, te amo tanto.
Estoy empacando. Estoy dejando la casa y la mitad de mi vida desaparece hoy. Cada escombro cae sobre mí (secretamente deseo escapar, bien, pronto seré, Oh pronto seré). Hubo malos momentos en Maudlin Street cuando te llevaron en un carro de policía. Querido inspector, ¿no lo sabe?, ¿no le importa?, ¿no conoce el amor? Tu gran muerte y tu madre muerta en el dolor y la vergüenza en Maudlin Street, sin el tiempo necesario para decir aquellas cosas especiales. Cogí las llaves de Maudlin Street. Bien esto es solamente ladrillo y cemento...
Te amo tanto donde quiera que estés, donde quiera que estés. Oh espero que estés cantando ahora, oh realmente lo espero. Espero que estés cantando ahora.
¶ 9:55 a. m.0 Comentarios
20 de setiembre de 2010
SR. NADIE
Hace unos meses posteé un artículo sobre el fin de la década pasada. Los años de la nada. Los años sin identidad. 2000 – 2010. Los 10 años que habían sido una suerte de collage vacío de las modas y temas de décadas pasadas. Fácilmente deglutidas para ser consumidas. Los productos ficticios definían precisamente gente perdida o sin identidad. El juego perfecto para mostrar eso, la pérdida de la identidad, la pérdida de la brújula, cualquiera que esta sea. No sé si para bien o para mal (mentira: evidentemente para mal). Allí estaba Lost. Allí estaba Identidad desconocida con el buen Matt Damon. Mr Nobody va por ese lado.
En algún manuscrito refundido, mi narrador se dice que sólo los afortunados hacen una elección. Después de la elección, no hay vuelta atrás. Ése es el floro de la película, aunque ésta sea demasiado ambiciosa… Desesperada por mostrar todo el material del que está hecha, a veces pierde la brújula, pero tiene partes sensacionales. El hecho de desbaratar la narración para sobreponer las elecciones posibles por las efectivamente tomadas. La pregunta siempre termina siendo: qué hubiera ocurrido si no hubiera elegido tal destino, por este otro… El Sr. Nadie es precisamente eso también, alguien que desde el futuro reflexiona en torno a su identidad perdida, en una memoria que pierde de a pocos sus recuerdos. Recrea, juega, adorna, vuelve estético el error, poético el absurdo... etc. Ingenua por momentos, extraordinaria en sus imágenes, y en su posibilidad de mostrar lo que pudo ser de un modo poético.
En el film peruano Dioses de Josué Méndez, el final tiene la peculiaridad de mostrar de un modo realista y al mismo tiempo en clave el universo interior de un país. Pienso en la cadencia que define los sentimientos dentro y fuera de la ficción. La metaactuación en la vida social de la película. Sin embargo, la música queda corta allí. El tono artificial de la música electrónica en muchas partes de la película desperdicia la posibilidad de remarcar algo más. Pienso en Adventureland, que siendo un film ligero, plasma en su final una secuencia muy paja. Una música adulta para una elección adolescente.
(Lo importante ocurre en el minuto 03.36 en lo musical, but lo realmente importante en lo visual ocurre a partir del minuto 04.08)
Look me in the eye, then, tell me that I'm satisfied. Was you satisfied? Look me in the eye, then, tell me that I'm satisfied. Hey, are you satisfied? And it goes so slowly on. Everything I've ever wanted. Tell me what's wrong. Everything goes. Well, anything goes all of the time. Everything you dream of. Is right in front of you and everything is a lie (or) and liberty is a lie.
FRANCO. Del germ. Frank: libre, exento. Sencillo, sincero, ingenuo y leal en su trato. Liberal, dadivoso, bizarro y elegante. Desembarazado. Libre, exento y privilegiado. Patente, claro, sin lugar a dudas.
CAVAGNARO: es un apellido italiano originario de Parma pero extendido en Liguria, donde existe un río con ese nombre. Existen datos desde el siglo XIV. Pasaron a América desde el siglo XVI y en mayor cantidad desde el siglo XIX a Estados Unidos, Argentina y Perú. Hay estudios sobre la rama peruana que inició un Angelo Cavagnaro, de San Andrea de Verzi, que llegó en 1852 con toda su familia.