materiaverbalis
7 de abril de 2010
 
¡YO SÉ QUIÉN SOY!


Shutter Island de Martin Scorsese está basada en la novela homónima de Dennis Lehane (anteriores novelas suyas han sido llevadas también al cine: Mystic River y Gone Baby Gone, por ejemplo, ambas con momentos logrados y catárticos, voces en off reflexivas y de gran peso dramático, dramas cargados de violencia que parecen evaluar las decisiones del pasado y sus consecuencias en el presente).

Cosa que también parece ocurrir con Shutter Island. El argumento a grandes rasgos para los que aún no la han visto: Año 1954, cuando Teddy Daniels, un alguacil de Estados Unidos de América y Chuck Aule, su nuevo compañero de investigaciones, son llamados a Shutter Island para investigar la inverosímil desaparición de una asesina demente encerrada en una celda bajo llave dentro del impenetrable Hospital Ashecliffe. Rodeado de sagaces psiquiatras y peligrosos pacientes psicóticos en la remota isla azotada por lluvias y vientos huracanados, ellos penetran en una atmósfera espeluznante y volátil que sugiere que nada es lo que parece ser.



Shutter Island trata de jugar con los enredos argumentales en torno a la búsqueda de una desaparecida en un sanatorio para asesinos altamente dementes y peligrosos, pero además posee una arquitectura argumental que trata de meterse en el aura demencial y los líos mentales de estos habitantes que suelen confundir sus fantasías con la realidad “verdadera” que los circunda, asunto realmente polémico, que dentro de la misma película se trata de recrear en memorables diálogos.

Los actores andan bien, cumplidor, seriecito y racional, el buen Mark Ruffalo (Chuck Aule), pero sobre todo es Leonardo Di Caprio (Teddy Daniels), quien sobresale en gran manera, aunque eso no sea novedad. La mayoría de sus personajes son todos seres desequilibrados, nerviosos, alucinados, vengativos, surcados por terribles tragedias. Desde Romeo y Julieta, pasando por Gans of New York, El aviador, The Departed y Revolutionary Roads, sus personajes son complejos, alterados. En Shutter Island estamos ante este mismo patrón.

Precisamente Di Caprio muestra aquí sus estados alterados, colérico, amenazante o amenazado, desesperado por arrancarles la verdad a la fuerza a sus interlocutores. Cuando entrevista a un psiquiatra antiguo, a quien acusa de ser un alemán debido a su acento, éste le replica luego de esa sinceridad depravada que Teddy (Di Caprio) le enrostra en la cara, con esa desmesurada fe de quien ciego cree amar la verdad: Los hombres como usted son mi especialidad. O esa otra en que el represivo alcaide de la prisión, un conservador anglosajón muy norteamericano e hiper religioso, le exclama: Conozco a los que son como tú, nos conocemos siglos… Dios ama la violencia… Eso es lo que somos. O los diálogos con una paciente en una cueva, cuando ella equipara el mundo del sanatorio con una atmósfera kafkiana.

Quizá por eso, esta pela me hizo recordar a Kafka, sobre todo a la llegada de Teddy al hospital, esa imposibilidad que encuentra en cumplir su trabajo ante las burlas y la abierta hostilidad de los demás, tratando de hundirlo en su desmesura por revelar una verdad que todos consideran inútil o innecesaria. También, cómo no, pensé en Thomas Mann y La Montaña mágica, como el buen Hanstorp, Teddy al hacer su ingreso a este sanatorio por un motivo ansilar, también acaba encerrado en él.

Ahora lo más impactante fue relacionar Shutter Island con una gran pela que vi de chibolo, allá a inicios de los 90, o el 89 probablemente, y que me marcó también. Angel Heart (aquí la escena final del film), con el gran Mikey Rourke, vía canal 9, hoy ATV HD (ja). Dirigida por Alan Parker, otro monstruo constructor de poderosas imágenes (The Wall, Expreso de medianoche) y con una actuación sobría y mefistofélica de Robert de Niro, Louis Cyphre, quien contrata a este investigador privado Harry Angel (Mikey Rourke) para encontrar a Johnny Favourite, un famoso cantante herido en la Segunda Guerra Mundial y hospitalizado con daño cerebral, sobre el que no sabe su paradero. Claro que en verdad Louis Cyphre, es nada más y nada menos que el archi conocido “Lui-Zaifer” (Lucifer). Aquí la mano del susodicho en la pela...



Shutter Island y Angel Heart apelan al mismo desenlace: son policiales, ambas juegan al detective privado que busca a un desaparecido. El gran Mikey está joven, sucio y terriblemente asustado, consternado como Teddy en Shutter Island, le grita al espejo: Yo sé quién soy. ¡Catártico! ¡Estremecedor!


Policiales sazonados con ritos vudús, satanismo, campos de exterminio, nazis, donde el que busca es en verdad quien es buscado... por sí mismo. El viejo mito de Edipo.

Ambas son bastante quemadas.
 
Comentarios:
bien con el comentario y la comparación

lo mejor "ambas son bastante quemadas"
 
cuidado con andar buscando chato, buscar siempre es peligroso wom... mira lo q le paso al pobre edipo, mira al pobre Harry Angel, mira a Teddy jajajaja No seas el proximo
 
Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]





<< Página Principal
Y MIENTRAS TANTO... EL PULSO SIN DESCANSO, EL PULSO SIN DESCANSO...

Mi foto
Nombre: Franco
Ubicación: Lima, Lima, Peru

FRANCO. Del germ. Frank: libre, exento. Sencillo, sincero, ingenuo y leal en su trato. Liberal, dadivoso, bizarro y elegante. Desembarazado. Libre, exento y privilegiado. Patente, claro, sin lugar a dudas. CAVAGNARO: es un apellido italiano originario de Parma pero extendido en Liguria, donde existe un río con ese nombre. Existen datos desde el siglo XIV. Pasaron a América desde el siglo XVI y en mayor cantidad desde el siglo XIX a Estados Unidos, Argentina y Perú. Hay estudios sobre la rama peruana que inició un Angelo Cavagnaro, de San Andrea de Verzi, que llegó en 1852 con toda su familia.

Archivos
junio 2006 / julio 2006 / agosto 2006 / setiembre 2006 / octubre 2006 / noviembre 2006 / diciembre 2006 / enero 2007 / marzo 2007 / abril 2007 / mayo 2007 / junio 2007 / julio 2007 / agosto 2007 / setiembre 2007 / octubre 2007 / noviembre 2007 / diciembre 2007 / enero 2008 / febrero 2008 / marzo 2008 / abril 2008 / mayo 2008 / junio 2008 / julio 2008 / agosto 2008 / setiembre 2008 / octubre 2008 / noviembre 2008 / diciembre 2008 / enero 2009 / febrero 2009 / marzo 2009 / abril 2009 / mayo 2009 / junio 2009 / agosto 2009 / setiembre 2009 / octubre 2009 / noviembre 2009 / diciembre 2009 / enero 2010 / febrero 2010 / marzo 2010 / abril 2010 / mayo 2010 / junio 2010 / julio 2010 / agosto 2010 / setiembre 2010 / octubre 2010 / noviembre 2010 / mayo 2011 /


Powered by Blogger

Suscribirse a
Entradas [Atom]