ESTAR O NO ESTAR
Entrevista en Luces de El Comercio a dos importantes dramaturgos. Buenas respuestas.
¿Por qué creen que el padre ausente se ha convertido en un símbolo tan presente en la dramaturgia peruana? César de María: Los sociólogos utilizan mucho la idea del padre para explicar esta facilidad para crear capillas en el Perú. Pero no sabría decir si es un tema nacional...
A. Santisteban: Creo que es parte de un tema mayor: la ausencia. El hecho de no estar, de no pertenecer, de no existir. Este es un país que con las justas existe. Vivimos con la sensación de que todo es precario, de que todo se está cayendo. Como en la obra de César, "Escorpiones mirando el cielo".
CM: Cuando escribí "Escorpiones... " pensaba que el Perú es una especie de construcción mental, que en el momento en que dejas de imaginarlo, desaparece.
AS: Pienso que el Perú nunca va a terminar de existir mientras se siga negando.
La negación es un rasgo nuestro tan profundo, que ya no nos damos cuenta. Ese olvido permanente hace que distorsionemos nuestra propia historia y nuestra propia identidad.CM: Es como vivir en una casa que se cae. Hay una precariedad social que tratamos de cubrir con unidad, con progreso, con una serie de valores que, supuestamente, llevan detrás el concepto de solidez. Pero el Perú no es un país sólido, es un país muy dividido, y en las elecciones eso se huele.
¿Además de la búsqueda personal, ven otras tendencias en nuetsra dramaturgia?CM: Encuentro temas posmodernos como la autodestrucción, la pérdida del centro, la discusión en torno a la identidad...
AS: También la frustración es un tema muy fuerte.