materiaverbalis
3 de marzo de 2009
 
EL PUTO MUNDO REAL

No soy fanático de Allen. He visto poco. Pero llegó a mis manos Vicky Cristina Barcelona. Me gustó mucho. Sigo sin entender por qué ganó Penélope Cruz. Ella encarna un estereotipo de la pasión latina. Si se trata de encarnar estereotipos gringos (al igual que la interpretación cancherita de latin lover de Bardem) entonces bien ganado. Pero su interpretación me pareció menor que la de Amy Adams en The Dude. Con el agregado de que Amy Adams está más buena. En fin.

Me gusto el narrador distante e irónico de la pela. Justo estaba pensando en los caracteres en las ficciones, ayer que vi un pedazo de El ladrón de Orquideas. Un seminario al que asiste el gordo, paranoide y guionista que interpreta Nicolas Cage. Interpretando a quien hace el guión en la realidad de la pela: un tal Charlie Kauffman (poca cosa). Charlie está desesperado porque el decálogo de cómo hacer un buen guión de cine de este profesor es todo lo contrario a su propio guión. “En mi guión no pasa casi nada. Todo es lo que piensa mi personaje. Y es porque en la vida no pasa nada”. Eso dice el tímido Cage ante una multitud de aprendices. El enérgico Mc Kee responde algo verdadero como un puñetazo (de paso le da un consejo supremo según su entender: el final de las películas lo es todo. Un buen final puede salvarlo todo. Y obviamente creo que esto también puede aplicarse a las novelas). ¡Grande Mc Kee! ¡El puto mundo!



Entonces regresando a Vicky Cristina. Ambas son dos caracteres. El narrador explica todo muy suscintamente en off (me encanta eso), Vicky es así y Cristina es asá. Vicky y Cristina están en Barcelona, porque buscan cosas diferentes. A Vicky y a Cristina le ocurren cosas diferentes pero en el fondo iguales. Conocen a un pata y a la ex esposa de éste, pero al final parece que nada cambia en ellas. Cristina seguirá buscando “algo” de un modo caótico y Vicky se casará y estará bien. ¿Aquí los carácteres han variado? ¿O en un viaje uno cambia en un solo lugar para continuar su vida tal y como fue en su origen?

La voz en off que explica los sentimientos y el pensamiento de ambas amigas (grande Allen) dice lo siguiente sobre ambas:

Pero cuando se refiere al amor sería imposible encontrar dos puntos de vista tan diferentes. Vicky no tiene tolerancia para el dolor y ni ganas de combate. Ella es sobria y realista. Sus requerimientos en un hombre son la seriedad y la estabilidad. Se había comprometido con Doug, porque era decente y exitoso. Y entendía la belleza del compromiso. Cristina esperaba algo diferente del amor. Ella había aceptado el sufrimiento como un compromiso inevitable de pasión profunda y se resignaba a poner sus sentimeintos en peligro. Si le dijeran qué prefería apostar sus emociones a tal vez perder, ella no sabría qué decir. Pero sí sabía lo que no quería. Y eso era lo que Vicky adoraba.

PD: Woody Allen declara en una entrevista:

-El amor romántico y su búsqueda es uno de los temas de sus películas y, por cierto, de esta (Vicky Cristina Barcelona). ¿Cómo diría que ha ido evolucionando en usted esta idea?

-Bueno, cuando era más joven tenía un sentimiento más idealista: pensaba que (el amor romántico) era posible... Luego, por un tiempo, pensé que no era tan posible. Y después empecé a darme cuenta de que la misma cosa que lo hace romántico es la que no es posible.

-¿Cómo?

-Cuando dos personas tienen éxito en su relación y se casan, entonces ya deja de ser romántico, empieza a ser otra cosa. Desarrollan una relación diferente, que es agradable: tienen hijos, un hogar adorable, tienen una vida juntos, pero eso no es romántico. No es lo mismo que cuando un hombre está persiguiendo a una mujer y hay dificultades.

-Comparando estos personajes con otros suyos, como los de Annie Hall y Hannah y sus hermanas, estas mujeres parecen más libres, pero más aburridas o solas...

-Bueno, es que es una historia triste, en ese sentido. Scarlett (Cristina) está buscando algo que nunca va a encontrar...Y Rebecca (Vicky) está demasiado asustada para hacer algo, excepto vivir una vida segura y agradable, convencional y aburrida. Los personajes de Penélope y Javier no pueden vivir el uno sin el otro, pero tampoco juntos... y en la película nadie es realmente feliz. Todos están perdidos.

-Es una mirada pesimista a las relaciones de pareja, ¿no?

-No, yo la encuentro realista. Las relaciones son difíciles. Y ciertamente no hacen por ti lo que fantaseas que harán, o lo que esperarías, como cambiar tu vida mágicamente. Pero (los vínculos) tienen mucho valor, sin duda. Probablemente el valor de la cinta está en Vicky. Ella se casará, tendrá hijos. No será lo más excitante del mundo, no hará las cosas locas que hacen Penélope y Scarlett, pero será estable...

-¿Cuál personaje le gusta más: Vicky, Cristina o María Elena?

-Desde afuera, como outsider, me siento atraído por los personajes de Scarlett y Penélope. Desde afuera. Pero como persona me identifico más con Rebecca.

-¿Por qué?

-Porque soy así: clase media, con miedo a gastar...más racional. Siempre me sentí más cómodo con el personaje de Rebecca, porque las otras dos mujeres son más excitantes, pero me asustan.

-Usted dice que la felicidad es imposible, y que lo único a lo que podemos aspirar es a la distracción, ¿es así?.

Sí, yo lo siento de esa manera, y puede pensarse que es pesimista, pero yo lo pienso como realista. Vivimos en una situación terrible, en la que las personas no saben por qué están vivas, tienen vidas cortas y difíciles, llenas de dolor, pena y, si tienen suerte y no tienen tanto dolor o miseria, su vida igual terminará y la de la gente que quieren, también. Siempre es perder. Creo que la condición humana es de mucha infelicidad. Pero hay momentos en que estás distraído de eso. Cuando tu esposa tiene un hijo, estás muy contento, o algo sucede y tienes momentos placenteros, pero eso pasa, y vuelves al monótono trajín diario, que es muy duro y miserable para la mayoría de las personas….

GRANDE WOODY!!
 
Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]





<< Página Principal
Y MIENTRAS TANTO... EL PULSO SIN DESCANSO, EL PULSO SIN DESCANSO...

Mi foto
Nombre: Franco
Ubicación: Lima, Lima, Peru

FRANCO. Del germ. Frank: libre, exento. Sencillo, sincero, ingenuo y leal en su trato. Liberal, dadivoso, bizarro y elegante. Desembarazado. Libre, exento y privilegiado. Patente, claro, sin lugar a dudas. CAVAGNARO: es un apellido italiano originario de Parma pero extendido en Liguria, donde existe un río con ese nombre. Existen datos desde el siglo XIV. Pasaron a América desde el siglo XVI y en mayor cantidad desde el siglo XIX a Estados Unidos, Argentina y Perú. Hay estudios sobre la rama peruana que inició un Angelo Cavagnaro, de San Andrea de Verzi, que llegó en 1852 con toda su familia.

Archivos
junio 2006 / julio 2006 / agosto 2006 / setiembre 2006 / octubre 2006 / noviembre 2006 / diciembre 2006 / enero 2007 / marzo 2007 / abril 2007 / mayo 2007 / junio 2007 / julio 2007 / agosto 2007 / setiembre 2007 / octubre 2007 / noviembre 2007 / diciembre 2007 / enero 2008 / febrero 2008 / marzo 2008 / abril 2008 / mayo 2008 / junio 2008 / julio 2008 / agosto 2008 / setiembre 2008 / octubre 2008 / noviembre 2008 / diciembre 2008 / enero 2009 / febrero 2009 / marzo 2009 / abril 2009 / mayo 2009 / junio 2009 / agosto 2009 / setiembre 2009 / octubre 2009 / noviembre 2009 / diciembre 2009 / enero 2010 / febrero 2010 / marzo 2010 / abril 2010 / mayo 2010 / junio 2010 / julio 2010 / agosto 2010 / setiembre 2010 / octubre 2010 / noviembre 2010 / mayo 2011 /


Powered by Blogger

Suscribirse a
Entradas [Atom]