GONE BABY GONE
Sí, me estoy poniendo al día.
Esta pela la vi hace ya un par de meses. Como en el caso de
Mystic River (film de Clint Eastwood) ésta película también está basada en una novela de Dennis Lehane escrita en 1998. Ambas son policiales. Ambas ocurren en Boston. Como también ocurre con
The Departed y también juega con esta rara atmósfera de que algo está funcionando mal en la vieja América. Estamos en una época que como nunca está siendo manejada por los lobos. Aunque creo que la imagen más potente es la del final de The departed: una rata. Es el año de la rata. Es el tiempo de las ratas. En fin, lo que más me impresionó fue el inicio. Una voz en off (últimamente me está volviendo a encantar la primera persona) reflexiona, mientras la cámara se detiene en un pequeño barrio bostoniano. Un barrio misio. Y se engolosina con los rostros, con los pórticos de las casas, con las banderas gringas. Y entonces se escucha esta poderosa reflexión:
Siempre he creido que nos definen cosas que no decidimos nosotros. Nuestra ciudad, nuestro barrio, nuestra familia. Yo me sentía orgulloso de ellas como si fueran un logro. Los cuerpos que envuelven nuestras almas. Las ciudades que envuelven nuestros cuerpos. Siempre viví en esta calle como la mayoría de ellos. Cuando tu trabajo es encontrar personas desaparecidas es útil saber donde comenzar. Busco a quienes comenzaron al borde del abismo y se cayeron. Esta ciudad puede ser dura.
De niño le pregunté a un sacerdote cómo llegar al paraíso sin dejar de cuidarme de todo mal en el mundo. Me enseñó lo que Dios le dijo a sus hijos: "Los envío como ovejas entre los lobos. Sean astutos como serpientes e inocentes como palomas".