materiaverbalis
11 de junio de 2008
 
TODOS SEREMOS FELICES CON IKEA



The Bothersome Man (2006), película noruega que tuve la suerte de chekar, es un flechazo contundente y lacónico al tipo de vida ideal, perfecta e himpermeable que algunos desean. Desde este país escandinavo se lanza este grito mudo de desesperación. Con potentes imágenes y ese ambiente enrarecido y absurdo. Debo aceptar que en one los primeros cinco minutos me desconcertaron en la escena en que Andreas llega a una estación de servicio abandonada en medio del desierto. Trasladado por un bus vacío, él último pasajero sin destino, un pasajero que no sabe por qué está en la ciudad ultramoderna, pulcra, lujosa, de catálogo de revista, a la que es trasladado.

Según Butaca, éste sería el argumento. Andreas (Trond Fausa Aurvåg) acaba de llegar a una extraña ciudad sin saber cómo. Tiene trabajo, una casa e incluso esposa pero nota que algo no va bien. La gente que le rodea parece vacía y superficial y sus intentos de escapar se verán abocados al fracaso.

Más que vacíos y superficiales parecen robots, sin mayores conflictos, fríos y conformes. Siguiendo la trama uno cae en la cuenta de lo que ocurre a nivel denotativo y narrativo, pero como símbolo me pareció una excelente película. Reproduzco una entrevista a su director (extraída de Cineuropa), en la que dice cosas muy interesantes sobre el proceso de pre producción y producción, porque como él confiesa en Noruega "no hay tantos recursos", sin cacha pes Jens.

Por Annika Pham

El lado oscuro de "la vida IKEA"

Con su segundo largometraje, Jens Lien vuelca la imagen de la democracia social y del modelo de bienestar escandinavos a través de la fantasía como género para explorar libremente su estilo visual

Su mirada absurda y satírica a la vida diaria, ya explorada con el guionista Per Schreiner y con el actor Trond Fausa Aurvåg en el cortometraje Shut the Door, pasa con éxito al mundo del largometraje a través de The Bothersome Man.

Cineuropa: ¿Cuál fue el punto de partida de la película?
Jens Lien: La historia fue escrita por mi colega Per Schreiner, con quien he trabajado durante ocho años. Juntos realizamos dos cortos que se exhibieron en concurso en Cannes (Shut the Door en el año 2000 y Natural Glasses en 2001). The Bothersome Man goza del mismo estilo. Me gustaba toda la escena aterradora, donde puedes hacer uso de muchos elementos dramáticos, tanto visuales como extraños. De hecho, la película se basa en la obra para radio de Schreiner, así que hemos cambiado muchas cosas, para hacer la historia más amplia. Lo que también me atrajo de ella fue el retrato de la sociedad escandinava, la forma de vida IKEA, una sociedad que intenta ser tan perfecta que pierde algo en el camino.



El escenario (sobre todo al principio) y la elección de los colores recrean perfectamente este mundo de la muerte en vivo.
Nos llevó mucho tiempo encontrar los exteriores perfectos. El director artístico fue la primera persona que contratamos de todo el equipo y estuvimos ocho meses fuera sólo tomando fotos de Oslo desde ángulos distintos. Los unimos para crear un universo, apartando todas las cosas alegres. Encontramos calles sin árboles, viejos edificios que mostraran que había una historia en ellos, así como edificios nuevos. Los colores los elegimos mientras íbamos trabajando, pero yo quería realizar un trabajo muy estilístico, usar lenguaje cinematográfico y hacer de la parte visual algo muy fuerte. En Noruega, no tenemos el dinero o la capacidad para realizar películas visuales. Tenemos una cámara e intentamos, sin más, seguir la acción, pero yo quería levantar aquella acción. Así, me encontraba muy preparado para la parte visual y me llevó mucho tiempo escoger a todos los personajes, conseguir aquel sentimiento realista de la vida de ultratumba. En la obra para la radio se dice perfectamente donde ocurre la acción, sin embargo, en la película eliminamos ese detalle y dejamos que el público lo descubra. Se dice que el personaje llega al infierno. Pero yo quise dejarlo abierto. Para algunos, no es más que un universo absurdo.

¿Qué mensaje quiere hacer llegar al público?
El retrato de esta sociedad. Muchas escenas se basan en como somos en Noruega. Por supuesto, están tomadas de manera extrema, pero a veces es así y te preguntas a ti mismo: ¿soy yo quien está loco o son ellos? La gente en la película desea tener una vida sin problemas, y que nada les moleste.
 
Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]





<< Página Principal
Y MIENTRAS TANTO... EL PULSO SIN DESCANSO, EL PULSO SIN DESCANSO...

Mi foto
Nombre: Franco
Ubicación: Lima, Lima, Peru

FRANCO. Del germ. Frank: libre, exento. Sencillo, sincero, ingenuo y leal en su trato. Liberal, dadivoso, bizarro y elegante. Desembarazado. Libre, exento y privilegiado. Patente, claro, sin lugar a dudas. CAVAGNARO: es un apellido italiano originario de Parma pero extendido en Liguria, donde existe un río con ese nombre. Existen datos desde el siglo XIV. Pasaron a América desde el siglo XVI y en mayor cantidad desde el siglo XIX a Estados Unidos, Argentina y Perú. Hay estudios sobre la rama peruana que inició un Angelo Cavagnaro, de San Andrea de Verzi, que llegó en 1852 con toda su familia.

Archivos
junio 2006 / julio 2006 / agosto 2006 / setiembre 2006 / octubre 2006 / noviembre 2006 / diciembre 2006 / enero 2007 / marzo 2007 / abril 2007 / mayo 2007 / junio 2007 / julio 2007 / agosto 2007 / setiembre 2007 / octubre 2007 / noviembre 2007 / diciembre 2007 / enero 2008 / febrero 2008 / marzo 2008 / abril 2008 / mayo 2008 / junio 2008 / julio 2008 / agosto 2008 / setiembre 2008 / octubre 2008 / noviembre 2008 / diciembre 2008 / enero 2009 / febrero 2009 / marzo 2009 / abril 2009 / mayo 2009 / junio 2009 / agosto 2009 / setiembre 2009 / octubre 2009 / noviembre 2009 / diciembre 2009 / enero 2010 / febrero 2010 / marzo 2010 / abril 2010 / mayo 2010 / junio 2010 / julio 2010 / agosto 2010 / setiembre 2010 / octubre 2010 / noviembre 2010 / mayo 2011 /


Powered by Blogger

Suscribirse a
Entradas [Atom]