materiaverbalis
18 de junio de 2008
 
LA INFAUSTA HISTORIA



Después de los 6 goles de ayer encontré muchas cosas significativas en la gente. Ese modo tan peruano de sufrir frente a lo inevitable. Mientras me iba a buscar mi caña para irme a mi casa y Lima era solo esa masa húmeda bajo una espesura negra, pensé que todo esto es un signo inequívoco de lo que es este país y su historia infausta. Ese pequeño microuniverso que eran esos 11 patas y los que están fuera de ella. Una metáfora irónica y desgraciada de lo que realmente significa ser peruano. Contagiando con su verdad, esa historia futbolera ganadora inventada por la publicidad (esa misma mano que ha inventado tantas otras historias para engañarnos) y que ahora se revela a los ilusos que también lo sabían.

Seguía el partido de a pocos mientras redondeaba junto a una ejecutiva un publirreportaje alambicado, con una careta encima de mi rostro, una sonrisa que aceptaba cualquier sugerencia sobre las posibilidades del producto. Recién al final del 1er tiempo pude ver algo: expulsión de Paolín y gol de Forlán. De ahí me fui. Al salir me encontré otra vez bajo este clima húmedo y triste de invierno (ni pensar que antes me gustaba, ahora le temo).

En recepción escuchan el partido.

–¿Para qué escuchan eso? –pregunto falsamente irónico, para variar.
–¡Somos masoquistas! –me responden riéndose, mientras nos metían el tercero.

Salí riéndome. En casa le preguntó al portero de mi edificio con el radio encendido a un volumen prudente.

–¿Y? Cuántos goles nos han hecho.
–Cinco a cero –me responde asustado.
–Apaga esa cojudez –le dije como si yo fuera uno de los personajes de mi novela, solo que más delgado y más joven. –¿Para qué quieres escuchar esa huevada?
–Van cinco a cero –me replica como si le hubiera preguntado lo mismo.
–Pero apaga eso, no seas masoquista –le insisto al verlo guardar silencio como si lo que realmente estuviera esperando es que el equipo remontara el marcador. Como si de pronto Rinaldo Cruzado marcara e hilvanara jugadas de gol junto a un eficaz Rengifo o un espectacular Salas por una de las bandas. Que de pronto Butrón tuviera cinco manos y seis piernas. Y que en seis formidables contraataques Solano concretara seis goles frente a la portería uruguaya.

Me iba ahora un poco reflexivo hasta mi depa, sin entender muy bien por qué tanta gente puede seguir un partido así. Me conmovió esa fe atesorada y oscura. El portero de mi edificio fiel al látigo de la humillación de esos 6 goles como puñetazos. No, no se trata de masoquismo. Es una cosa grande y maravillosa que tenemos nosotros los peruanos. Más grande que todos los fracasos y las afrentas. Mientras salía del trabajo, media hora antes lo comprobé en la recepción. Cuando la gente se esconde tras la ironía para no dejar ver la verdadera careta de frustración. La misma que vi en la cara de Guerrero. Una impotencia increíble de no poder hacer nada, de no cambiar las cosas que ya están definidas de antemano porque está metido en cada partícula que compone la idiosincracia de este país, pero aunado a esto está la espera infinita del milagro, en algún lugar debe estar ese milagro, en algún remoto intersticio de nuestras más grandes esperanzas, y yo también junto el mío a ese portero de mi edificio, a los estúpidos estafados por Manrique, a todos aquellos que creen que el Perú avanza, a quienes creen de verdad que este país tiene salvación. Me quiero quedar con esta reflexión, aunque alguien más profundo que yo diga que renuncia a su camiseta blanquirroja y empieza a soñar con la final de la Eurocopa con la azzurra campeona, con harto webo, harta vergüenza en la cara, Italia llegará a la final por una de esas casualidades que adornan la vida, como se la adornó a mi bisabuelo, perdido en los arenales candentes de esta ciudad maldita.
 
Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]





<< Página Principal
Y MIENTRAS TANTO... EL PULSO SIN DESCANSO, EL PULSO SIN DESCANSO...

Mi foto
Nombre: Franco
Ubicación: Lima, Lima, Peru

FRANCO. Del germ. Frank: libre, exento. Sencillo, sincero, ingenuo y leal en su trato. Liberal, dadivoso, bizarro y elegante. Desembarazado. Libre, exento y privilegiado. Patente, claro, sin lugar a dudas. CAVAGNARO: es un apellido italiano originario de Parma pero extendido en Liguria, donde existe un río con ese nombre. Existen datos desde el siglo XIV. Pasaron a América desde el siglo XVI y en mayor cantidad desde el siglo XIX a Estados Unidos, Argentina y Perú. Hay estudios sobre la rama peruana que inició un Angelo Cavagnaro, de San Andrea de Verzi, que llegó en 1852 con toda su familia.

Archivos
junio 2006 / julio 2006 / agosto 2006 / setiembre 2006 / octubre 2006 / noviembre 2006 / diciembre 2006 / enero 2007 / marzo 2007 / abril 2007 / mayo 2007 / junio 2007 / julio 2007 / agosto 2007 / setiembre 2007 / octubre 2007 / noviembre 2007 / diciembre 2007 / enero 2008 / febrero 2008 / marzo 2008 / abril 2008 / mayo 2008 / junio 2008 / julio 2008 / agosto 2008 / setiembre 2008 / octubre 2008 / noviembre 2008 / diciembre 2008 / enero 2009 / febrero 2009 / marzo 2009 / abril 2009 / mayo 2009 / junio 2009 / agosto 2009 / setiembre 2009 / octubre 2009 / noviembre 2009 / diciembre 2009 / enero 2010 / febrero 2010 / marzo 2010 / abril 2010 / mayo 2010 / junio 2010 / julio 2010 / agosto 2010 / setiembre 2010 / octubre 2010 / noviembre 2010 / mayo 2011 /


Powered by Blogger

Suscribirse a
Entradas [Atom]