materiaverbalis
27 de febrero de 2008
 
LA EXPIACIÓN Y LA CULPA SOCIAL



Los estamentos sociales férreos, la inmovilidad social y la trasgresión son los temas que con mucha frecuencia son visitados en las ficciones inglesas. Temas que fueron visitados sobre todo en sus obras más clásicas y que cada cierto tiempo se reformulan. Esto es lo que ocurre con Atonement (2007) de Joe Wright, lo cual al mismo tiempo no tiene nada novedoso, porque es un filón narrativo que genera melodrama y también las peores telenovelas mexicanas. Aunque visto con más optimismo ha generado buenas ficciones: de alguna manera en Notes on a Scandal (2006) con Cate Blanchett y Gosford Park (2001) del siempre interesante Robert Altman.

Notes on a Scandal se inicia con la excelente voz de Judi Dench en off (un diario en plena escritura) de una sombría profesora de escuela, una versión decadente de las narradoras de las novelas de Austen o Charlotte Bronte, analizando la procedencia social de sus alumnos con una ironía y un sarcasmo que me pareció genial. Más o menos la cosa va así: “La gente siempre me ha confesado sus secretos, pero a quién confío los míos. A ti. Sólo a ti… (refiriéndose a sus diarios). El primer día de un ciclo nuevo. Aquí viene la plebe pubescente de la región, los futuros plomeros, asistentes de compras y también sin duda alguno que otro terrorista. Antaño confiscábamos cigarrillos y revistas pornos. Ahora son cuchillos y crack… y lo llaman progreso”.

Por otro lado, Gosford park sigue la línea autorreferencial de la casa country en un caso policial con implicancias sociales y de bastardía. Como ocurre con la novela de George Elliot, Mansfield Park, Gosford Park también trata de ser un reflejo cerrado de las duras relaciones sociales. Cuando comienza Atonment, en esa extremadamente creativa apertura que en lugar de música crea un ritmo de golpes dados en una máquina de escribir, se observa la toma en miniatura, artificial, de la casa country en la que ocurrirá también un hecho policial y una niña escritora parece jugar con los caminos narrativos que sigue o que podría seguir la realidad. Una caja dentro de otra. Una casa de juguete (la de las fantasías) dentro de la casa real (donde ocurre una tragedia). Pero en verdad la película trata sobre ese gran tema que es el verbo potencial, todo aquello que debió ser y no fue. Y todo eso trasplantado a la creación, a la literatura (al cine). No entiendo por qué algunas críticas tratan de desmerecer la estética cuidada de Atonement. Se entiende porque el pasado o aquello que nunca ocurrió o todo aquello que reformulamos como quisiéramos que hubiera sucedido, siempre lleva el sello de lo espectacular, de la estética de revista de modas, del adorno.



Cabe recordar que Atonment está basada en la novela homónima de Ian Mc Ewan del 2001 e incluida por la revista Time entre las 100 mejores novelas de todos los tiempos, otras ficciones de Mc Ewan también han sido adaptadas al cine. Supongo que se entiende la vivacidad narrativa del inglés y de este film en particular recordando el brusco desenlace de Ámsterdam, novela que reseñé hace un tiempo aquí, desenlace brusco como en el caso de Atonement.
 
Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]





<< Página Principal
Y MIENTRAS TANTO... EL PULSO SIN DESCANSO, EL PULSO SIN DESCANSO...

Mi foto
Nombre: Franco
Ubicación: Lima, Lima, Peru

FRANCO. Del germ. Frank: libre, exento. Sencillo, sincero, ingenuo y leal en su trato. Liberal, dadivoso, bizarro y elegante. Desembarazado. Libre, exento y privilegiado. Patente, claro, sin lugar a dudas. CAVAGNARO: es un apellido italiano originario de Parma pero extendido en Liguria, donde existe un río con ese nombre. Existen datos desde el siglo XIV. Pasaron a América desde el siglo XVI y en mayor cantidad desde el siglo XIX a Estados Unidos, Argentina y Perú. Hay estudios sobre la rama peruana que inició un Angelo Cavagnaro, de San Andrea de Verzi, que llegó en 1852 con toda su familia.

Archivos
junio 2006 / julio 2006 / agosto 2006 / setiembre 2006 / octubre 2006 / noviembre 2006 / diciembre 2006 / enero 2007 / marzo 2007 / abril 2007 / mayo 2007 / junio 2007 / julio 2007 / agosto 2007 / setiembre 2007 / octubre 2007 / noviembre 2007 / diciembre 2007 / enero 2008 / febrero 2008 / marzo 2008 / abril 2008 / mayo 2008 / junio 2008 / julio 2008 / agosto 2008 / setiembre 2008 / octubre 2008 / noviembre 2008 / diciembre 2008 / enero 2009 / febrero 2009 / marzo 2009 / abril 2009 / mayo 2009 / junio 2009 / agosto 2009 / setiembre 2009 / octubre 2009 / noviembre 2009 / diciembre 2009 / enero 2010 / febrero 2010 / marzo 2010 / abril 2010 / mayo 2010 / junio 2010 / julio 2010 / agosto 2010 / setiembre 2010 / octubre 2010 / noviembre 2010 / mayo 2011 /


Powered by Blogger

Suscribirse a
Entradas [Atom]