Aunque se programó para las 8.30, Drama Mex se transmitió una hora después. Casi con suerte he visto esta película después de dos días de ver El búfalo de la noche que es más o menos contemporánea, también mexicana. No sé si arriesgada o no. Y me animé a verla justamente por las declaraciones del director, que según leo se las jugó todititas por su ficción (¡ay! como debe ser). Gerardo Naranjo dice que su cinta es la primera pela posmoderna en México, ¿le creemos?: "Creo que mi película es la primera cinta mexicana posmoderna. Admiro mucho a Y tu mamá también, pero me parece formalmente clásica, igual que Amores perros, pero necesitamos meternos más con los personajes, tener más intimidad con ellos. Igual que Japón y Sangre, me parecen muy teatrales y frías, siento que tenemos que hacer el esfuerzo por juntar arte y entretenimiento. Me encanta pensar que Drama/Mex es la primer película posmoderna mexicana, por la mezcla controlada de ironía, drama, música, y no es tan sádica ni fría".
Esta es la sinopsis de Butaca: "Drama/Mex" yuxtapone tres intensas relaciones humanas que se intercalan durante una noche en el Acapulco contemporáneo que sirve como escena para un viejo suicida, una quinceañera que huyó de casa y una joven pareja que enfrenta las dificultades de la separación después de una trágica ruptura.
Como se lee, a diferencia de El búfalo de la noche, Drama Mex se desarrolla en Acapulco y está llena de luz y es bulliciosa, a diferencia del tono apagado, silencioso y oscuro de la otra (que ocurre en los barrios bien del México D.F.) Esta cuenta varias historias y no solo una, aunque como la anterior y por ejemplo Amores Perros, exploran el tema amoroso de la infidelidad. Un par de canciones del soundtrack están hiper buenas, aunque algunas escenas sexuales fuertes me parece que fueron recortadas para que la gente de Cinemax no tuviera problemas. La historia de los adolescentes estaba ahí nomá, la del empleado viejo estuvo bastante mejor, en especial el inicio. Algo rara y efectista (desfalco de la planilla de su empresa, escupitajo en el pupitre del jefe, beso en la boca a la hija, intentos fallidos de volarse los sesos). De por sí sola podía ser una película, quizá al combinar todas y forzarlas a una unión se debilitan y quedan algo truncas, quizá. Al final de las tres historias, como que todo queda en el aire. A menos claro que la intensidad de los sentimientos no sea captada del todo por algún motivo. Drama Mex se puede ver claro que sí, pero me quedo con el floro del director, que para justificar el título o toda la pela en general, decía ante la siguiente pregunta: ¿Dónde se inserta tu película con la tradición melodramática de México? “Era una provocación, era actualizar esa tendencia que tenemos los mexicanos a ser tan ruidosos con nuestras relaciones y sentimientos, que mucho viene de esta cultura telenovelera que nos permea y nos educa, que cuando algo nos pasa hay que actuar como si estuviéramos en un culebrón. Por qué somos tan extrovertidos. Estoy seguro de que en Drama/Mex (que es una historia prototípica: un triángulo amoroso y un hombre deprimido que se quiere suicidar, a quien lo salva una chica) lo original es ver cómo nosotros lo hacemos. Drama/Mex es un comentario irónico de nuestra afición por el drama, por el escándalo”.
¶ 9:54 a. m.
FRANCO. Del germ. Frank: libre, exento. Sencillo, sincero, ingenuo y leal en su trato. Liberal, dadivoso, bizarro y elegante. Desembarazado. Libre, exento y privilegiado. Patente, claro, sin lugar a dudas.
CAVAGNARO: es un apellido italiano originario de Parma pero extendido en Liguria, donde existe un río con ese nombre. Existen datos desde el siglo XIV. Pasaron a América desde el siglo XVI y en mayor cantidad desde el siglo XIX a Estados Unidos, Argentina y Perú. Hay estudios sobre la rama peruana que inició un Angelo Cavagnaro, de San Andrea de Verzi, que llegó en 1852 con toda su familia.