materiaverbalis
30 de agosto de 2007
 
DINÁMICA LITERARIA



Todos los jueves de setiembre a las 7:00 pm en el Centro Cultural Peruano Británico (MIraflores), se realizará el I Encuentro de Editoriales Independientes. Debo decir que Pedro Villa de la Editorial Borrador Editores es quien está organizando estas interesantes pláticas. Participarán Solar Central de Proyectos, Mundo Ajeno Editores, Editorial Zignos, Sarita Cartonera, Lustra Editores, Editorial Mesa Redonda, [sic]Libros, Editorial Estruendomudo, Borrador Editores, Capibaras editores, Bizarro Ediciones, Grupo Editorial Matalamanga.

La inciativa además comprende según me cuenta Pedro de un catálogo con los libros editados por cada una de estas editoriales, lo cual es loable. Además Luis Zúñiga estará presentando este lunes 3 de setiembre a las 7:30 pm en el Centro Cultural de España, su novela El círculo Blum.

Como siempre sorprendido de la cantidad de libros no solo de poesía que se editan y admirado del empuje que cada autor le pone a su obra. Ya de por sí el argumento de la novela de Zúñiga es "diferente" y de por sí eso la hace interesante. Veremos.
 
26 de agosto de 2007
 
SOLO LA MITAD



Me conformo con el 50% de la emoción de Malena, extraordinaria película de Tornatore, para mi novela, ¡la mitad!
 
23 de agosto de 2007
 
INCREIBLE INSENSIBILIDAD





Rafael Rey, Ministro de la Producción, engalana las vitrinas extranjeras con nuevo pisco peruano 7.9, con un título cuya autoría pertenece al Conde Drácula. Los grados del sismo que mató a más de 500 peruanos. Lo único que faltaba para cerrar con broche de oro. La literatura queda de lado ante la nefasta ficción generada por algunos desatinados (es lo mínimo que puedo decir), una ficción cuyo significado enfunda el desatino de un sector de gente que aprovecha comercialmente una tragedia. Mientras, en la misma Plaza de Pisco, una niña muere de frío porque el Estado no puede entregar siquiera una miserable carpa. Increíble, duele de tan increíble.
 
21 de agosto de 2007
 
TRAGEDIA



Algunas reflexiones después del terremoto:

La ayuda a las localidades de Ica no solo tardó sino que el Presidente (quien lamentablemente entre otras autoridades encarna al Estado actualmente) fue tan irresponsable que salió unas horas después del sismo a decir que felizmente fueron unos cuantos fallecidos, restándole importancia a una catástrofe.

En esas primeras horas después del sismo, se decía que no podían llegar por las carreteras colapsadas (los periodistas sí llegaron y también los familiares que miserablemente tenían que pagar de más para que los dueños de las empresas de transporte se llenen los bolsillos y ellos asumir con sus pocos víveres el peso de la ayuda, lo cual es lo que el Estado esperaba que sucediera para no mover un solo sol). A Alan si le dio tiempo para llegar y literalmente pasearse al día siguiente sin un equipo, solo con el Pdte. del Congreso y molestarse por la indignación de esa pobre gente y sus hijos. Eso es lo grave. Recién se le ocurrieron las ideas cuando la gente estaba desesperada saqueando camiones de agua.

Si tengo una familia y mis hijos me claman agua y pan, y no hay los medios ni para obtenerlos con el trabajo, debido a la tragedia y la inoperancia del estado, cosa de la que obviamente no solo es responsable este gobierno sino el maldito centralismo de este país, entonces no sé cómo podemos mirar las cosas y cruzarnos de brazos.

El sábado 18 de agosto, escuché en un noticiero que a Lunahuaná, a unos kilómetros de Lima (Dios!!!), lugar al que los limeños solemos ir en los feriados largos (sabemos qué limeños) no llegaba ni un solo vívere. Lo que pasa es que el Estado (representado en esta ocasión por el Apra) es inoperante y está anquilosado, arrastrado a esa cualidad por el desastre político que es la hist. del Perú y los turbios manejos de gente inescrupulosa a su vez dirigida por otros nefastos personajes a la sombra.

No hay morgue en Pisco, los hospitales de toda la zona (no se cuantos serán, supongo pocos) no se dan abasto y deben ser trasladados los heridos, ¿dónde? A Lima. Ica está a unos cuantos kilómetros de Lima pero sin embargo el anquilosamiento y la ineptitud campean en el accionar estatal.

La bonanza económica no la hemos inventado nosotros, es algo que todos los días lo vengo escuchando en los medios, todos sabemos quiénes seguramente le impiden al gobierno utilizar ese dinero y son los mismos que llevaron a Alan al poder, a pesar de los desastres del pasado y una equivoca moral. Gracias periodismo. Gracias clase media limeña desinformada, maniatada por tus prejuicios y llorona, sigue golpeándote el pecho, que tu gesto es vacío y en unos días seguirás tratando de parecerte a los titiriteros que te manejan a su antojo.

El atraso y el estado de semimodernidad de esta provincia que solo existe para los gobernantes y sus socios para exportar ahora se demuestra en toda su magnitud. De qué le vale a Ica ser una de las principales regiones agroexportadoras si ni siquiera existe una morgue en Pisco y la pobreza campea en todas sus calles. Esa pobreza que solo Lima y unas 4 ciudades más pueden eludir y que Huancavelica también espera que se solucione porque los medios de comunicación también allá han colapsado y la gente duerme en las calles, según una información. Los medios ignoran esto, porque pondría más en evidencia el postramiento miserable de esta zona del país.

El gobierno, que nos representa a todos, tiene otra oportunidad, seguir canalizando la ayuda espontánea y luego de solucionar LO BASICO ayudar a levantar una verdadera ciudad con morgue y con CIUDADANOS de verdad.

¡Reclama la acción del Estado en bonanza!
 
17 de agosto de 2007
 
NO AL ANQUILOSAMIENTO DEL ESTADO EN MANOS DEL APRODERECHISMO



Después de la terrible catástrofe y las muestras espontáneas de solidaridad, quiero expresar lo siguiente, a la luz de los acontecimientos: están bien las donaciones, pero más que limosnas, la gente necesita que el Estado los auxilie, que haga uso de los fondos que les ha provisto la bonanza económica que actualmente según sus mismas cifras tiene y que todos los días le restregaban a todos los peruanos vía anuncios presidenciales y prensa comprada. YA HUBIERON SAQUEOS DESESPERADOS, luego de la presencia del Presidente sin equipo y con las manos vacías paseándose por los escombros como un papa Borgia y mirando con asco a esa gente desesperada que le reclamaba justamente consternada que los ayudaran con lo esencial.

Existen diversos fondos que para emergencias el Estado tiene. ¿Dónde está ese dinero? Y por qué demora tanto en ponerse en acción a favor de los damnificados, que son ciudadanos como todos en este país, igual que los también damnificados de Huancavelica. Cuando dones un vívere o ropa, pasa la voz y si un asalariado periodista o uno comprado te hace la pregunta, mándale este mensaje a quienes en verdad dirigen este país:

SUELTEN LA PLATA CARAJO!!!!!!

No limosnas. Reclama la acción del Estado en bonanza!!!!
 
11 de agosto de 2007
 
LA ÉPICA DEL DESASTRE



Clases, estado y nación en el Perú de Julio Cotler es anfo puro. Entregar ese libro a la enseñanza pública es como darle a un alumno un cartucho de dinamita. Lectura obligatoria y devastadora, de un escepticismo extraordinario. Acabo de finalizar su relectura, después de varias años de ese maravilloso curso de Realidad Social Peruana en la PUCP allá a fines de los 90. En una reflexión sobre los años 60, que perfectamente calza con estos aciagos días de aprismo, Cotler dice:

El descreimiento y el cinismo campeaban y si bien es cierto que siempre estuvieron presentes en la cultura política de la sociedad peruana, en esta ocasión llegaron a constituirse en sus elementos prominentes. Compartiendo estos rasgos culturales se agregaban el desaliento de los que habían soñado con la renovación ofrecida por Belaúnde y la generalización de la creencia [sic] que la democracia no era otra cosa que un “engaña-bobos”, que los poderosos movían a su antojo para confundir a la población.

Más que verdadero.

También leí La conjura contra América de Philip Roth. Me la había imaginado más bacán. El rollo judío a veces ambigüo está presente con una fuerza que no se encuentra ni en Pastoral Americana ni en The Ghost Writer (uso el título original porque la traducción en español es cualquier cosa: La visita del maestro, qué horrible título), ambas novelas narradas desde el punto de vista de Zuckerman, alter ego del escritor judío. The Ghost Writer anuncia el tema de fondo de La conjura… en una elipsis de varios años. Esto es interesante, puesto que al final del libro (The Ghost Writer), el padre de Zuckerman encara a su joven y principiante hijo su responsabilidad sobre el retrato de la vida de los judíos en sus ficciones.

No es culpa tuya si no sabes qué piensan los gentiles cuando leen cosas como ésa. Pero yo puedo decírtelas. No piensan en la grandeza de la obra de arte. No entienden de arte. Tal vez yo mismo no entienda de arte. Tal vez nadie de nuestra familia lo entiende, no como entiendes tú. Pero a eso voy. La gente no lee el arte; leen sobre otras personas. Y las juzgan en tanto tales. ¿Y cómo crees que juzgarán a las personas de tu cuento, qué conclusiones crees que sacarán? ¿Has pensado en ello?



La conjura... es una reflexión nacional norteamericana en torno al asunto de los judíos en la contrucción de la identidad de los EEUU. en el marco de un aparente y tramposo marco ficcional previo a la Segunda Guerra Mundial, en lugar de Roosevelt asume el poder el pro nazi Lindbergh, un aviador con ascendencia alemana que recibió una medalla nazi en Berlín. Digo tramposa porque aparentemente nada de eso ocurrió, pero asumo por el largo dossier que acompaña la novela en sus últimas páginas, las variantes que Roth ha ingresado son mínimas y lo que en verdad está haciendo es contar la verdadera situación que vivieron los judíos durante esos años. Se trata de una familia judía vista desde los ojos del niño narrador Philip, quien verá cómo su familia y todo su barrio de Newark entran en un pánico que a veces es justificado a veces no, de un pogromo contra ellos en esa apocalíptica Norteamérica nazi. Justamente esa paranoia fue lo que más me gustó, esa baja tensión del peligro. Y cómo no una de esas reflexiones estruendosas que Roth hace de la historia, ese material vivaz y amoldable como el mercurio:

Lo impecablemente imprevisto, que había dado un vuelco erróneo, era lo que en la escuela estudiábamos como “historia”, una historia inocua, donde todo lo inesperado en su época está registrado en la página como inevitable. El terror de lo imprevisto es lo que oculta la ciencia de la historia, que transforma el desastre en épica.

A la luz del pormenorizado análisis de Cotler de la nefasta historia del Perú, me pregunto si en nuestro caso el desastre que es la historia del Perú, donde la riqueza de las capas dirigentes se basó en la explotación y la esclavitud hasta bien entrado el siglo XX y luego en el capitalismo norteamericano, sin ofrecer absolutamente nada a la amplia base popular, se podría hablar de una épica. O mejor deberíamos hablar de una simple carnicería. Y dicha carnicería es una épica, la épica del mastín. Es verdad, nuestra historia es inevitable, deformada y endulzada, llena de personajes gallardos, inevitablemente grandiosos en la derrota, el abuso, el engaño y la explotación. El terror de lo imprevisto en esa historia no podría ser aterrador sino más bien esperanzador, salvajemente esperanzador. Pero a la luz de los 80, que es una secuencia lógica de los acontecimientos históricos anteriores, ¿tenemos derecho a esa esperanza? O es que acaso la esperanza nos está vedada.

PD: Busqué un pequeño comentario sobre el fascismo en Uno y el universo de Sábato, recordaba haberlo leído y sabía que había algo interesante sobre el tema arriba tratado por Roth. No me equivoqué. Sábato dice lo siguiente: "No veo sobre qué base puede suponerse que Henry Ford haya dejado de ser antisemita y antisocialista. Y en tanto pesen en los EEUU hombres como Ford susbsistirán los peores peligros para el pueblo norteamericano, para el mundo entero y en particular para nuestros países -apéndices económicos".
 
Y MIENTRAS TANTO... EL PULSO SIN DESCANSO, EL PULSO SIN DESCANSO...

Mi foto
Nombre: Franco
Ubicación: Lima, Lima, Peru

FRANCO. Del germ. Frank: libre, exento. Sencillo, sincero, ingenuo y leal en su trato. Liberal, dadivoso, bizarro y elegante. Desembarazado. Libre, exento y privilegiado. Patente, claro, sin lugar a dudas. CAVAGNARO: es un apellido italiano originario de Parma pero extendido en Liguria, donde existe un río con ese nombre. Existen datos desde el siglo XIV. Pasaron a América desde el siglo XVI y en mayor cantidad desde el siglo XIX a Estados Unidos, Argentina y Perú. Hay estudios sobre la rama peruana que inició un Angelo Cavagnaro, de San Andrea de Verzi, que llegó en 1852 con toda su familia.

Archivos
junio 2006 / julio 2006 / agosto 2006 / setiembre 2006 / octubre 2006 / noviembre 2006 / diciembre 2006 / enero 2007 / marzo 2007 / abril 2007 / mayo 2007 / junio 2007 / julio 2007 / agosto 2007 / setiembre 2007 / octubre 2007 / noviembre 2007 / diciembre 2007 / enero 2008 / febrero 2008 / marzo 2008 / abril 2008 / mayo 2008 / junio 2008 / julio 2008 / agosto 2008 / setiembre 2008 / octubre 2008 / noviembre 2008 / diciembre 2008 / enero 2009 / febrero 2009 / marzo 2009 / abril 2009 / mayo 2009 / junio 2009 / agosto 2009 / setiembre 2009 / octubre 2009 / noviembre 2009 / diciembre 2009 / enero 2010 / febrero 2010 / marzo 2010 / abril 2010 / mayo 2010 / junio 2010 / julio 2010 / agosto 2010 / setiembre 2010 / octubre 2010 / noviembre 2010 / mayo 2011 /


Powered by Blogger

Suscribirse a
Entradas [Atom]