materiaverbalis
11 de mayo de 2007
 
VIAJES DE VERDAD



Hace algunos meses, apareció esta crítica sobre mi novela en El Dominical de El Comercio, escrita por Diego Otero. Creo que es pertinente exponerla porque en un pequeño espacio Otero pudo captar el espíritu del libro. Luego con motivo de las conferencias sobre literatura y cine de viajes, Ricardo Bedoya me hizo ver la relación que había entre el cine del maestro Ingmar Bergman y la propuesta visual y narrativa de El viaje. Hasta antes de las conferencias que se ofrecieron en el Centro Cultural Peruano Británico, yo no había visto nada de Ingmar Bergman. Pero gracias a las referencias de Ricardo pude profundizar un poco más en mi propia ficción y se me fueron revelando vasos comunicantes que entablan un diálogo enriquecedor. Son dos los films de Bergman que se acercan a mi ficción: El Silencio y Fresas salvajes. En ambas la opresión metafísica y el desgaste físico son piezas esenciales (creo que es esa misma opresión surrealista que tiene, por ejemplo, Mulholland drive del genial David Lynch). En una comunicación vía mail Christian Zegarra, ganador del último Copé de Poesía 2006, me comentaba su interés por El viaje, pues se encontraba redactando su tesis doctoral en Utah sobre cine y literatura. Me habló un poco sobre la relación con el cine en varios poemas y poemarios de autores peruanos, sin embargo el hallazgo más importante y esencial fue la existencia de otra Novela-film, única en su momento y novedosa en su propuesta. Se trataba de Cagliostro (novela-film) del poeta chileno Vicente Huidobro. El día de la presentación hice algunas precisiones sobre esta impresionante novela-film, que en su estética también se vincula con El viaje. Quien quiera darle una hojeada puede hacerlo en la Biblioteca de la PUCP.

El Dominical (28/01/07)
El Viaje (Film de treinta minutos)
Franco Cavagnaro
Capibaras editores
100 pp.


A partir de fragmentos de un diario, de una narración aparentemente fría -cargada en realidad de una exasperante tensión en bajo continuo- que cuenta la historia de un hombre que viaja en bus a través de un paisaje desértico; a partir también de manuscritos de cartas, y de relatos de sueños cifrados, Franco Cavagnaro compone una novela breve y sugestiva como quien compone un collage de colores sutiles: agregando piezas, generando leves fricciones, dislocando el sentido. La historia del protagonista, que está plasmada a lo largo de las páginas como una pesadilla en cámara lenta -con digresiones, momentos de reflexión, escenas cargadas de simbolismo-, se centra en el deseo de llegar a la ciudad, en el deseo de dejar atrás todos los desiertos. Una historia dentro de otra historia, y el roce entre ambas va guiando la dirección del libro, mientras todo se proyecta en la página blanca como si fuera un ecran, como una película de carretera filmada por Sam Peckinpah.



La referencia a Sam Peckinpah en esta crítica de El Dominical fue lo más resaltante para mí, un maestro del western, del ocaso de este género, lo que algunos llamaron el western crepuscular. Su estilo de dirección estableció el uso de la cámara lenta en numerosas secuencias y una técnica de montaje bastante vanguardista. Además su tendencia era hacia la imagen o el concepto de la derrota causada por la negación del sueño americano (casi todas sus películas son ejemplo de esto). La crítica ha destacado el lirismo de su cine, así como la profundidad psicológica de la que dotó a sus personajes (Wikipedia, dixit).

Ahora si de columnistas se trata, me pregunto ¿qué clase de críticas se hacen en los diarios? Hoy de casualidad me encontré con un comentario sobre El viaje aparecido la semana pasada en La Primera, hecho por Jack Martínez (http://www.palcoestrecho.blogspot.com/). Formulo una pregunta abierta, ¿la simple enumeración sin la más mínima interpretación es crítica? Resulta hasta ingenua esa enumeración y la conclusión a la que llega quien escribe. Ahora resulta que la historia de Hans Stern era sobre “su reinserción a la sociedad y todo lo que ello conlleva”. Una simplificación que espanta en alguien que edita una revista. Así como en su conclusión no solo no se explica de qué irregularidad se habla, sino que desconoce la coherencia, no de un tipo de novela breve, sino de “esta” novela breve, singular y distinta. Muy penoso observar esto en un estudiante de literatura.

Finalmente, hoy día también descubrí que en la web personal (http://www.zeinzorrilla.com/?page_id=193) del narrador Zein Zorrilla colocaba la crítica que hice sobre su ensayo. A pesar de que no estoy de acuerdo con la propuesta del libro, Zein, supongo, debe apreciar una crítica hecha de buen talante y debidamente fundamentada. Al fin y al cabo el amor por la novela se comparte entre muchos.

Sobre los reseñadores, hoy en el blog de G.Faverón se ofrece un buen post al respecto en
http://puenteareo1.blogspot.com/2007/05/es-el-fin-de-los-reseadores.html#links
 
Comentarios:
estimados amigos,
soy Luis Luna, poeta y editor espaol, estoy intentando encontrar el mail de Zegarra para una publicación en España, pueden ponerme en contacto con él?gracias
 
Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]





<< Página Principal
Y MIENTRAS TANTO... EL PULSO SIN DESCANSO, EL PULSO SIN DESCANSO...

Mi foto
Nombre: Franco
Ubicación: Lima, Lima, Peru

FRANCO. Del germ. Frank: libre, exento. Sencillo, sincero, ingenuo y leal en su trato. Liberal, dadivoso, bizarro y elegante. Desembarazado. Libre, exento y privilegiado. Patente, claro, sin lugar a dudas. CAVAGNARO: es un apellido italiano originario de Parma pero extendido en Liguria, donde existe un río con ese nombre. Existen datos desde el siglo XIV. Pasaron a América desde el siglo XVI y en mayor cantidad desde el siglo XIX a Estados Unidos, Argentina y Perú. Hay estudios sobre la rama peruana que inició un Angelo Cavagnaro, de San Andrea de Verzi, que llegó en 1852 con toda su familia.

Archivos
junio 2006 / julio 2006 / agosto 2006 / setiembre 2006 / octubre 2006 / noviembre 2006 / diciembre 2006 / enero 2007 / marzo 2007 / abril 2007 / mayo 2007 / junio 2007 / julio 2007 / agosto 2007 / setiembre 2007 / octubre 2007 / noviembre 2007 / diciembre 2007 / enero 2008 / febrero 2008 / marzo 2008 / abril 2008 / mayo 2008 / junio 2008 / julio 2008 / agosto 2008 / setiembre 2008 / octubre 2008 / noviembre 2008 / diciembre 2008 / enero 2009 / febrero 2009 / marzo 2009 / abril 2009 / mayo 2009 / junio 2009 / agosto 2009 / setiembre 2009 / octubre 2009 / noviembre 2009 / diciembre 2009 / enero 2010 / febrero 2010 / marzo 2010 / abril 2010 / mayo 2010 / junio 2010 / julio 2010 / agosto 2010 / setiembre 2010 / octubre 2010 / noviembre 2010 / mayo 2011 /


Powered by Blogger

Suscribirse a
Entradas [Atom]