materiaverbalis
5 de junio de 2006
 

Los atávicos odios en el Perú: Lobos de mar

No sé cuántos personas vieron Lobos de mar. En estos días se viene emitiendo con inusitado éxito La gran sangre. Las cifras parecen no mentir y esta nueva serie vuelve a poner a prueba al equipo de Miyashiro y Carmona. A diferencia de lo que viene ocurriendo a nivel rating con La gran sangre, cuando acabó de transmitirse Lobos de mar (la inmediatamente anterior serie de la dupla) estaba claro que su baja teleaudiencia le había jugado una muy mala pasada. Algunas cosas saltan a la vista y son puntos de contacto entre Lobos de mar y La gran sangre, sobre todo a nivel estético.

Supongo estadísticamente, Lobos de mar fue un fracaso. Yo la empecé a ver de casualidad y desde el primer capítulo casi no la solté. Los primeros capítulos estuvieron bien llevados, algunos memorables, hacia el final de la serie el voltaje empezó a decaer y el final fue malo, jalado de los pelos. Lo más interesante y que más llamó la atención fue la ficcionalización de las tensiones que agobian de manera endémica al Perú. Todos los ingredientes estaban presentes a manera de caricatura, es cierto, pero salvo ese exceso estos componentes fueron un acierto. Cuando se saben explotar las tensiones sociales en las ficciones nacionales, los resultados son siempre buenos, sino que lo diga el último ganador del Premio Alfaguara de Novela, Santiago Roncagliolo. Cuando se inició el barullo sobre su novela, las primeras imágenes que se me vinieron a la mente fueron precisamente las de Lobos de mar.

La trama era bastante simple, propicia para enganchar. Un asesino en serie, una caleta pesquera, un gremio bien organizado de pescadores con un líder, una luchadora social curtida por la bilis, una mami de prostíbulo, un loco y un adolescente con retardo mental en diálogo poético frente al bravío mar de Pucusana, un alcalde corrupto, policías comprables, investigador chicha y un consorcio representado por un inmoral empresario, pieza clave de esa modernidad a cocachos que pretende siempre imponerse en este país con sus argucias para parecer angelical e indisctublemente provechosa.

Lo que más resaltaba en la serie era el modo en que interactuaban los personajes y que a pesar, reitero, de estar muchos de ellos sometidos a la caricatura, alcanzaban una eficiente demostración de cómo se dinamizan las relaciones sociales en el Perú. Bueno, dinamizar no es el verbo, digamos mejor: se entorpecen y colisionan. Claro, se trata de una ficción, pero justamente lo mejor está en esa mimesis. La representación caricaturesca no era perfecta precisamente porque el televidente preferirá siempre el personaje trazado lo más rápidamente posible, y la caricatura o el guiño popular lo hace posible. En Lobos de mar lo que las relaciones interpersonales denotaban era una exacerbada violencia. Los registros eran muchos y los motivos por los cuales estos odios se desataban eran nimios. El ingrediente racial era primordial, racial/económico: de ahí que el principal conflicto se diseñó sobre la base de el gremio de pescadores frente a los representantes del consorcio. Buenos vs. malos. Salvo que entre buenos o malos habían algunas dosis de intolerancia y violencia.

Con la irrupción de los crímenes, el núcleo de la trama se trasladará a los asesinatos en serie que en ese microcosmos de Pucusana desatará los odios y los miedos reprimidos. Nada más peligroso para una sociedad que el temor y los rencores desbocados. El asesino es también una caricatura de otros asesinos producidos en Hollywood, por ejemplo el de Seven, interpretado por Kevin Spacey, uno que parece jugar y divertirse con sus captores y además propone una estética del crimen plagada de mensajes subliminales.

Justamente la serie no podía esconder este último defecto producto de ambos excesos: la abusiva caricaturización de los personajes y esa copia chicha del cine norteamericano. Supongo son cosas del guionista. Si Miyashiro dosificara un poco su admiración a algunos referentes de la cultura norteamericana (al igual que su ego) le haría bien a sus proyectos. El resultado es bueno a pesar de lo dicho. Me quedo con algunas imágenes, corolarios excelentes que aumentaron el suspenso sobre todo al inicio. El lenguaje visual también fue bueno e intuyo ya se había puesto en juego en Misterio, la serie anterior. La cámara siempre nerviosa y el hecho de cortar las escenas por segundos para dinamizarlas, le da su cariz personal. El hallazgo de la primera víctima en el puerto, envuelta cual pescado en periódico, era un excelente comienzo, sobrecogedor. Otro momento bien llevado fue el cierre de un capítulo en el que el personaje de Carlos Alcántara, un yuppie inmoral, propulsor del proyecto del consorcio, apunta con un arma a todos los pescadores en una sesión gremial.

Con La gran sangre una nueva apuesta se ha puesto en juego. Esperemos supere a las dos anteriores tentativas.

(Ver imágenes en www.lagransangre.com)
 
Comentarios:
Felicidades, Franco, espero que logra con este nuevo formato de revista lo que pretendes. Un abrazo y visítame, de paso. Sigue publicando.
Luismi
 
Here are some links that I believe will be interested
 
Here are some links that I believe will be interested
 
Your are Nice. And so is your site! Maybe you need some more pictures. Will return in the near future.
»
 
Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]





<< Página Principal
Y MIENTRAS TANTO... EL PULSO SIN DESCANSO, EL PULSO SIN DESCANSO...

Mi foto
Nombre: Franco
Ubicación: Lima, Lima, Peru

FRANCO. Del germ. Frank: libre, exento. Sencillo, sincero, ingenuo y leal en su trato. Liberal, dadivoso, bizarro y elegante. Desembarazado. Libre, exento y privilegiado. Patente, claro, sin lugar a dudas. CAVAGNARO: es un apellido italiano originario de Parma pero extendido en Liguria, donde existe un río con ese nombre. Existen datos desde el siglo XIV. Pasaron a América desde el siglo XVI y en mayor cantidad desde el siglo XIX a Estados Unidos, Argentina y Perú. Hay estudios sobre la rama peruana que inició un Angelo Cavagnaro, de San Andrea de Verzi, que llegó en 1852 con toda su familia.

Archivos
junio 2006 / julio 2006 / agosto 2006 / setiembre 2006 / octubre 2006 / noviembre 2006 / diciembre 2006 / enero 2007 / marzo 2007 / abril 2007 / mayo 2007 / junio 2007 / julio 2007 / agosto 2007 / setiembre 2007 / octubre 2007 / noviembre 2007 / diciembre 2007 / enero 2008 / febrero 2008 / marzo 2008 / abril 2008 / mayo 2008 / junio 2008 / julio 2008 / agosto 2008 / setiembre 2008 / octubre 2008 / noviembre 2008 / diciembre 2008 / enero 2009 / febrero 2009 / marzo 2009 / abril 2009 / mayo 2009 / junio 2009 / agosto 2009 / setiembre 2009 / octubre 2009 / noviembre 2009 / diciembre 2009 / enero 2010 / febrero 2010 / marzo 2010 / abril 2010 / mayo 2010 / junio 2010 / julio 2010 / agosto 2010 / setiembre 2010 / octubre 2010 / noviembre 2010 / mayo 2011 /


Powered by Blogger

Suscribirse a
Entradas [Atom]