materiaverbalis
27 de marzo de 2008
 
YO SOY DEXTER



Ayer 26 de marzo se estrenó Dexter en Fox a las 10 pm. Es un poco más de lo que imagine y también un poco menos. Lo que más me ha gustado es esa voz en off que en lo visual es el pensamiento. El pensamiento de Dexter, el mundo interior de un psicópata. Y según el inicio, el gancho está justamente en el comportamiento “normal” casi “dulce y amable” de Dexter y su mundo interior “vacío”, “sin sentimientos” que él mismo se divierte revelando. Hay algo de frescura, de conchudez, de cinismo en ese comportamiento, porque es una ironía. Lo que más me impresionó fue justamente eso. Por ejemplo, una escena muestra a Dexter invitando donas a sus compañeros de trabajo en la dependencia policial. Cuando ha repartido todas, la cámara se queda fija en la caja vacía. Dexter dice: “así estoy yo, como esa caja, vacío” .



Lo que no me gusto es que la relación con su hermana no funciona, no sé me resulta un poco falsa e impostada y eso se nota con relación a toda la serie, a la poética de la serie, por decirlo así. En todo caso está mal enfocada, igual ocurre con el padre y los flashbacks del padre adoptivo policía de Dexter, que a muy temprana edad descubre las tendencias homicidas de su hijo y trata de dirigirlas hacia todas aquellas miasmas que como él ocultan lo peor del corazón humano. Los asesinos que matan niños, que violan y descuartizan mujeres. Supongo es una suerte de Richard Carradine en Kung Fu, cuando recordaba las lecciones del pequeño saltamontes, es básicamente lo mismo, pero resulta demasiado brusco, demasiado evidente. Bueno es solo una serie.

Pero vuelvo a repetir, lo más atractivo es esta ironía socarrona y cínica de este nuevo antihéroe. Los crímenes de Dexter y también su oculto pensamiento son bastante enrevesados, así que supongo que no es una serie tan aleccionadora, aquí hay una rara línea entre lo normal y lo anormal, lo moral y lo inmoral, la salud y la enfermedad.
 
25 de marzo de 2008
 
LA SCHIFFER

¡Se maleó la gringa! Para todos los amantes del fetiche!!!!!! Fotos de la revista GQ del mes de abril 2008.



 
24 de marzo de 2008
 
EL DESTINO DE LA PUBLICIDAD 2



No hay forma de girarla, pero se entiende la idea.
 
 
¡SWEENEY TODD SOY YO!



Sweeney Todd está extremadamente buena al hacer de los personajes personificaciones de sentimientos extremos. Como en alguna otra película se dijo, solo en los sueños los sentimientos son abrumadores, creo que no es tan cierto. También en esta película de Burton, los sentimientos son abrumadores a pesar de estar cantados. Ya se dijo bastante sobre la artificiosidad de ese Londres decimonónico. Pero qué no es artificioso. Hasta cantar cuando se monologa o dialoga es artificioso. Todo lo que nos rodea es artificioso, las personas son artificiosas, el trabajo es un artificio, la vida (DIABLOS!) es un artificio, por eso Sweeney Todd es una película absolutamente realista en ese sentido. El rencor del barbero, la unión de las diferentes historias, el desenlace, todo está preparado para ser intenso y revelador, ¿pero todas las ficciones no tienen este agregado? Así es señores. La actuación de Deep es convincente. El inicio del film da la idea de una época oscura, el nacimiento de nuestra era industrial. Qué mejor parábola. Un cuento de hadas negro (especialidad de Burton) de la revolución industrial y la locura del hombre por destruir al prójimo. Y detrás de ellos un escenario de cartón piedra, donde los dramas más básicos representan el destino infausto de los limpios de corazón.

Y como ocurre en partes de las piezas de Shakespeare o Cervantes (los dos más canónicos de las letras), Sweeney Todd habla de estas magras tierras:

I have sailed the world
beheld its wonders
from the dardinells,
to the mountains of PERU,
But there's no place like London!
[…]
I too have sailed the world and seen its wonders,
for the cruelty of men is as wonderous as PERU
but there's no place like London!


También vi La vida en rosa, nada que ver. Larga, innecesariamente enrevesada. A veces la edición ayuda y deja entender partes significativas de una ficción, pero en La vida en rosa, la edición es un adorno que no aporta. En fin se deja ver a pesar de todo, pero está muy larga. En lo que realmente debieron haberle metido tijera no se hizo. Un biopic más. Los dejo con mi canción favorita de la Piaf (mucho antes que la pela, la descubrí gracias al maestro Jorge Salazar, de la novela La medianoche del japonés, a quien le dedica un par de escenas), Los amantes de París.

 
23 de marzo de 2008
 
MUÑOZ TIENE UN NUDO EN EL CORAZÓN

–¿Nunca has sentido que estás en el lugar equivocado? Y que a pesar de saberlo no puedes hacer nada para cambiar esa situación –preguntó Muñoz, pero se interrumpió al ver el rostro de sorpresa de Marie. Se acercó al velador y cogió un cigarro que Muñoz encendió para ver el mismo efecto de combustión que minutos antes sintió en lo profundo–. Para ponerlo más simple, ¿nunca has sentido que has nacido en el país equivocado, rodeado de las personas incorrectas, haberte criado con la familia incorrecta, haberte casado y amar a la mujer equivocada, estar en el lugar equivocado? En suma, vivir la vida equivocada y sin embargo sobrevivir.
–Eso me pasa todos los días –respondió Marie dándose vuelta y dejando al descubierto su espalda y sus nalgas.

Muñoz no se cuestionó ese repentino gesto de dolor, como un modo de autodefensa, una forma de eludir una discusión, quizá descubrir algo incómodo que arruinara el momento que ya tenía, o simplemente ese día mantuviera el mismo tono el idilio que desde un par de meses guardaban. Ahora ambos estaban desnudos, vulnerables y después de ese diálogo, abandonados el uno sobre el otro, y a pesar de todo ausentes.

–Si quieres te puedes quedar –dijo Muñoz, buscando en la oscuridad de su piso el traje de la mañana. Con la pasión había deshecho el nudo de la corbata y tardó varios minutos en abotonarse la camisa. Marie no respondió y permaneció de lado. –¿Puedes ayudarme? –sugirió, pero ella seguía ignorándolo. Muñoz se acercó y la sacudió. –¿Puedes ayudarme?
–No aprendes, nunca aprenderás –respondió Marie restregándose los ojos. –Es inútil.



Cuántas veces se había propuesto enseñarle a hacerse el nudo de la corbata. Cada vez que lo intentaba fracasaba y Muñoz se sometía a sus recriminaciones. El que había llevado una carrera y que de su pericia dependían las vidas de tantas personas, no sabía hacerse un nudo, le llamaba la atención desde la cama. Desnuda, se apretaba contra él, subiendo y bajando, ondulando las caderas, mirándolo a los ojos trazaba con sus manos los lazos que después de dos giros y un apretón armaban el nudo perfecto debajo de la nuez. Después le daba un beso, colgada de su cuello, apretando los senos contra su pecho. ¿Viste? ¡Sin mirar!, exclamaba y corriendo se volvía a esconder entre las sábanas. Muñoz entonces se sentía profundamente infantil e inmaduro. Era evidente que existía un motivo interior por el cual nunca había aprendido a hacerse el nudo de la corbata. Quizá como alguna vez le reveló Albertina, era un adolescente: un adolescente anticuado y caprichoso, extremadamente solo, encerrado en su habitación, soñando con alguna mujer que definitivamente no era ella ni su esposa. Ahora que finalmente se había convertido en un hombre maduro, sin embargo, en el fondo, seguía siendo el mismo chico anticuado y caprichoso, extremadamente solo, encerrado ya no en una habitación, sino en un mundo que fungía de hospital, con enfermos y condenados.



Marie le daba oscuramente la razón desde la cama, mientras él se cepillaba los dientes: claro, piensa en un bebé, cierra los ojos, en qué piensas: es puro, libre e inocente, en cambio los adultos son una mezcla de tristeza y fobias. Pero tú no Marie, pensaba Muñoz, tú eres perfecta. La única capaz de quitarme el disfraz de hombre abandonado para salvar al chico solo. Quizá todo es menos complicado que hacerse el nudo de la corbata. A veces elegir el nudo adecuado depende del estado de ánimo o de la facilidad que se tenga en ese momento para complicar el dibujo, el enlace entre un movimiento y el otro. Si se tiene tiempo y pericia, el nudo cruzado es perfecto, porque es elegante, aunque difícil de hacer. Si se tiene una corbata gruesa, de seda tejida, por ejemplo, y un cuello ajustado, el nudo doble simple con su característico segundo pase. Cualquier forma es buena, cualquiera, con tal de que no le hagas un nudo a mi corazón.

(Extracto de Me he puesto el traje aquel)
 
11 de marzo de 2008
 
Tropa de aniquilamiento

Casi por coincidencia he visto, una después de otra, la ganadora del último Berlinale, la brasileña Tropa de Elite (2007) de José Padilha y la cumplidora, aunque algo redundante, American Gangsters (2007) de Ridley Scott. Narrada con corrección en un paralelo entre Frank Lucas (Denzel Washington) y Richie Roberts (el gladiador Russell Crowe). Ambas comparten la denuncia contra la corrupción policial, militar y por ende social. La pela de Scott es políticamente correcta, mientras que la brasileña es abiertamente “represiva y con un tono frío para mostrar los excesos de la BOPE o policía especial en Brasil”. Pero justamente ahí radica su fuerza: no es hipócrita, es sincera, valiente y muestra el lado más fiero de lo represivo. American Gangsters juega a reconstruir las vidas paralelas de un traficante negro en su meteórico ascenso de chofer de un capo de la droga a ser el líder de todo ese imperio y la férrea honestidad del único policía “bueno” en NY.

Tropa de Elite venía con tremendo premiazo, latinoamericana y vendida como una ficción documentalizada sobre la violencia de las favelas en Río. A diferencia de Ciudad de Dios (con la que mucho se le ha comparado), Tropa de Elite tiene una visión policial, pero no de cualquier policía, sino de Nascimento, miembro y jefe de la BOPE o policía militar brasileña (la BOPE es abiertamente maleada, sus miembros no entran a morir a las favelas, entran a matar). Su distintivo es una calavera y sus trajes son negros.



La trama del filme transcurre en los meses previos a la visita del Papa a Río de Janeiro, en 1997. Juan Pablo II dormirá en la residencial arzobispal, aledaña a una favela. La BOPE debe operar en la zona mostrando su control. Para Nascimento, desde quien se narra todo, es una estupidez. Nascimento además está estresado de la peligrosa vida que se lleva en la BOPE cada vez que entra a las favelas. Está buscando un reemplazo para zafar. Además está a punto de convertirse en padre. Luego la narración se irá focalizando en voz de Nascimento en dos aspirantes que desean ingresar a la BOPE, quienes además sin previa explicación aparecen disparando a un frenético bailarín en una fiesta callejera en una de las favelas al inicio de la película, luego la voz de Nascimento irá desembrollando una explicación social de lo que ocurre en las favelas (droga y violencia con fusiles), una explicación de la división de la policía y finalmente una explicación de las funciones de la BOPE. A continuación un largo alegato contra la corrupción policial con ejemplos y golpe contundente contra el sistema brasileño, contra la estructura de la seguridad y su corrupción megalómana con tintes políticos (estos son los momentos más limpios de la película, no por nada Padilha es un documentalista filmando su opera prima). Los ejemplos se centran en el ingreso de Matías y Neto a la policía y su largo desencanto por su inoperatividad y corrupción. Por un lado Neto en su intento por dotar de repuestos a las unidades policiales choca contra este enorme aparato de corrupción nacido desde el sistema y Matías, quien al elaborar un mapa de criminalidad revela sin saberlo el sistema corrupto de sus superiores.

Sin embargo cuando el film se pone polémico es cuando se presentan a los miembros de las ONGs presentes en las favelas para ayudar a los menesterosos. Estos son presentados como consumidores de hierba, traficantes apoyados por algún dirigente de la zona del monte o simples inocentes dispuestos a ayudar con una venda en los ojos. Supongo que esto no viene de casualidad. A partir de aquí la cinta da un giro dramático. La BOPE es pura y férrea, asesina (sin roche), pero no es corrupta. La policía militarizada es tremendamente corrupta como se muestra en la primera hora. De ahí que los policías que junto a Matías y Neto intentan entrar al BOPE son puestos a prueba en esta especie de comando, pero por el esfuerzo que demanda el BOPE son desalojados de ella, quedando solo los que no son corruptos: Matías y Neto. No revelaré el final para no aguarles la pela, pero hay una elección que en boca de Nascimento, narrador, voz y ojo de la película, es reveladora: cuando Matías golpea a uno de los miembros de la ONG y traficante en medio de una protesta civil, el narrador dice: “Matías se transformó en un buen policía, ahora Matías era un buen policía”.

Excelentemente narrada y estructurada, con una conclusión por lo menos polémica, Tropa de Elite seguramente se convertirá en un ejemplo de la policía que se necesita contra manifestantes del campo o profesores en marchas de protesta o gente que piensa diferente. Película de cajón para Alva Castro y su gente seguramente.



Espero poder conseguir El año en que mis padres salieron de vacaciones, también brasileña, igualmente exitosa para hacer un paralelo entre ambos floros.

Si tienes tu poderosa MAC y tienes el Emule no dudes en buscar esta pela en sistema AVI, provecho!!!

Algunos otros datos interesantes aquí.
 
Y MIENTRAS TANTO... EL PULSO SIN DESCANSO, EL PULSO SIN DESCANSO...

Mi foto
Nombre: Franco
Ubicación: Lima, Lima, Peru

FRANCO. Del germ. Frank: libre, exento. Sencillo, sincero, ingenuo y leal en su trato. Liberal, dadivoso, bizarro y elegante. Desembarazado. Libre, exento y privilegiado. Patente, claro, sin lugar a dudas. CAVAGNARO: es un apellido italiano originario de Parma pero extendido en Liguria, donde existe un río con ese nombre. Existen datos desde el siglo XIV. Pasaron a América desde el siglo XVI y en mayor cantidad desde el siglo XIX a Estados Unidos, Argentina y Perú. Hay estudios sobre la rama peruana que inició un Angelo Cavagnaro, de San Andrea de Verzi, que llegó en 1852 con toda su familia.

Archivos
junio 2006 / julio 2006 / agosto 2006 / setiembre 2006 / octubre 2006 / noviembre 2006 / diciembre 2006 / enero 2007 / marzo 2007 / abril 2007 / mayo 2007 / junio 2007 / julio 2007 / agosto 2007 / setiembre 2007 / octubre 2007 / noviembre 2007 / diciembre 2007 / enero 2008 / febrero 2008 / marzo 2008 / abril 2008 / mayo 2008 / junio 2008 / julio 2008 / agosto 2008 / setiembre 2008 / octubre 2008 / noviembre 2008 / diciembre 2008 / enero 2009 / febrero 2009 / marzo 2009 / abril 2009 / mayo 2009 / junio 2009 / agosto 2009 / setiembre 2009 / octubre 2009 / noviembre 2009 / diciembre 2009 / enero 2010 / febrero 2010 / marzo 2010 / abril 2010 / mayo 2010 / junio 2010 / julio 2010 / agosto 2010 / setiembre 2010 / octubre 2010 / noviembre 2010 / mayo 2011 /


Powered by Blogger

Suscribirse a
Entradas [Atom]